Autores | Título | Documento Digital | Resumen |
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Barrios, Luis; Cerbino, Mauro |
Otras naciones y estudios transnacionales | LFLACSO-01-Barrios.pdf (90.11 KB) | Resumen |
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El presente volumen recoge una selección de trabajos realizados por investigadores e investigadoras, y proyectos que forman parte de una red de estudios transnacionales en torno a organizaciones juveniles. La intención del libro es promover el debate público, dentro y fuera de la academia, alrededor de cómo los jóvenes construyen sus propias "naciones" en medio del fenómeno de la globalización, la transnacionalización y la ciudad global (Hagedorn 2007; Sassen 2006, 2007a, 2007b; Smith y Guarnizo 2002; Smith, 2001). |
Brotherton, David C. |
La globalización de los Latin Kings: criminología cultural y la banda transnacional | LFLACSO-02-Brotherton.pdf (213.16 KB) | Resumen |
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Cuando la gente joven hace estas cosas, cuando adopta estas estrategias, se habla de ella, se la toma en serio, se atiende sus quejas. Se la arresta, abusa, amonesta, castiga, encarcela, aplaude, imita y escucha. Los trabajadores sociales y otros filántropos los defienden. Son analizados por los sociólogos, psicólogos sociales, o expertos de todas las orientaciones políticas. En otras palabras, hay una lógica para la trasgresión
(Hebdige 1988:18). |
Cerbino, Mauro; Rodríguez, Ana |
La nación imaginada de los Latin Kings: mimetismo, colonialidad y transnacionalismo | LFLACSO-03-Cerbino.pdf (148.83 KB) | Resumen |
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En 1997 por primera vez oímos hablar de los Latin Kings, durante una investigación sobre culturas juveniles en Guayaquil. Algunos jóvenes informantes de sectores marginales contaban sobre la existencia de una organización juvenil llamada "la nación de los Latin Kings". La diferenciaban de las simples pandillas juveniles porque decían que se trataba de una organización muy numerosa, "de algunos miles", afirmaban. Daban versiones discordantes en cuanto a la naturaleza y a los propósitos de la organización.
Había quienes decían que era una especie de confraternidad de mutuo socorro, y otros, que era una organización que había absorbido a varias decenas de pandillas rescatándolas de la difícil vida de la calle. |
Scandroglio, Bárbara; López Martínez, Jorge S. |
Reinas y reyes latinos en Madrid: el principio de los principios | LFLACSO-04-Scandroglio.pdf (109.62 KB) | Resumen |
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Nuestra congregación es un cuerpo de miembros unidos con el conocimiento de un Dios, con la unión de una doctrina y con la confederación de una esperanza. Juntámonos todos en una compañía y congregación, y allí como con mano armada, juntos en escuadrón cerrado le ponemos a Dios cerco con nuestras oraciones. -En esta junta tenemos conferencia de la Sagrada Escritura, y se dan avisos y advertencias según el accidente del tiempo y los negocios, y con consejo se determina. -Allí mismo se hacen las amonestaciones, los castigos y se fulminan las censuras. -Si alguno ha delinquido en pecado atroz o enorme, es desterrado de la oración, de la Iglesia y del tratado de aquella santa compañía. -Y si en el arca se pone algún dinero no es tributo del honor, ni precio con que la dignidad cristiana se compre o se redima, sino voluntarios donativos de los congregantes; que cada uno da una monedilla cada mes, o cuando quiere o cuando puede, o de la manera que quiere- para sustentar y enterrar pobres, para alimentar niños y niñas huérfanos de padres y de hacienda- para los presos en las cárceles... También nos calumnian por el nombre de hermanos con que nos tratamos-
(Tertuliano, Apologeticum 39, año 197 D. C.) |
Canelles, Noemí |
Jóvenes latinos en Barcelona: la construcción social de las bandas | LFLACSO-05-Canelles.pdf (125.54 KB) | Resumen |
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El objeto de este trabajo lo constituye la construcción social de las llamadas "bandas latinas" en Barcelona, tomando como eje de análisis el papel de los medios de comunicación y de diferentes ámbitos profesionales e institucionales. A pesar de que la palabra "banda" hace referencia a ciertos grupos percibidos como violentos, el adjetivo añadido de "latinas" se generalizaba en Barcelona, a partir de 2003, para designar un nuevo fenómeno que tenía como protagonistas a jóvenes de origen latinoamericano que, tras un proceso migratorio, llegaban a las grandes ciudades españolas, donde desarrollaban determinados comportamientos y pautas de sociabilidad, y que a partir de un cierto momento empezaron a suscitar la atención de los medios de comunicación y de las instituciones. |
Queirolo Palmas, Luca |
Etnografía de un mundo clandestino | LFLACSO-06-Queirolo.pdf (114.15 KB) | Resumen |
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Génova es la capital de la inmigración latina, en particular ecuatoriana. Silenciosamente, a lo largo de la última década, un ejército de mujeres ha ido ocupando los nichos de mercado dedicados al trabajo doméstico y al cuidado de personas. Las características principalmente femeninas de este flujo han favorecido su ingreso en el mercado de trabajo local, al menos en los primeros tiempos, contribuyendo a la construcción de un imaginario positivo, signo de una integración silenciosa y pacífica que fue vivida como no amenazante por la población autóctona, ya que era poco visible y no implicaba competencia. |
Moya, E. Antonio de, et al. |
En mi barrio hay vida: VHI / SIDA, graffiti y poder juvenil en Santo Domingo | LFLACSO-07-Moya.pdf (374.38 KB) | Resumen |
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Este texto presenta los hallazgos preliminares de un proyecto de investigación-acción participativa realizado con líderes y miembros de "naciones" o pandillas juveniles (12-24 años de edad) de clase popular, en dos barrios marginados de Santo Domingo, República Dominicana (RD), entre 2004 y 2006. |
Barrios, Luis |
Los hijos e hijas de Mamá Tingó: culturas juveniles y violencia en un proyecto llamado Palenque | LFLACSO-08-Barrios.pdf (146.12 KB) | Resumen |
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Si la adolescencia fue descubierta a finales de los siglos XI, y se democratizó en la primera mitad del siglo XX, la segunda mitad de ese siglo ha presenciado la irrupción de la juventud, ya no como sujeto pasivo sino como actor protagonista en la escena pública.
(Feixa 1999:41). |
Jijón, María Rosa |
La nación en símbolos e imágenes | LFLACSO-09-Jijon.pdf (1.39 MB) | Resumen |
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El presente ensayo fotográfico forma parte de una investigación coordinada por Maurio Cerbino y que comenzó en la FLACSO durante septiembre del 2007, dentro del área de documentación audiovisual del proyecto Centros Tecnológicos de Organizaciones Juveniles (CETOJ). |