Noticias

Last Updated on Domingo, 1 julio 2012 10:16 Written by admin Jueves, 12 noviembre 2009 12:25

El Gobierno Colombiano quién asumió desde ya, la presidencia Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, está dispuesto a facilitar la búsqueda de la paz en Siria, según anunció el presidente Juan Manuel Santos.

Colombia asume la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU

El Gobierno de Colombia, país que asumió este domingo la Presidencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, está dispuesto a facilitar la búsqueda de la paz en Siria, según anunció el presidente Juan Manuel Santos. “Colombia reitera su total disposición para facilitar una solución rápida que, por supuesto, disminuya la violencia que está sufriendo ese país. Y como país que está presidiendo el Consejo de Seguridad, estaremos más que dispuestos a facilitar cualquier acción en esa dirección” , dijo Santos. El mandatario colombiano habló así en Ibagué, capital del departamento del Tolima, donde encabezó una reunión para analizar medidas de prevención tras una erupción del volcán Nevado del Ruiz. “Hoy Colombia asume la Presidencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Es un inmenso honor, pero una inmensa responsabilidad para nuestro país”, expresó también Santos. Consideró que la situación en Siria “es especialmente difícil” y recordó que el sábado el Grupo de Acción para ese país acordó un plan de acción “que van a reportar al Consejo de Seguridad” que incluye la propuesta de establecer un órgano de transición gubernamental con vistas a la convocatoria de elecciones libres.

Fuente: El Pais.com.co

El ex Canciller indicó que incluso si Ecuador decide conceder el asilo a Assange Inglaterra podría negarse a darle el salvoconducto. Foto: Archivo

Ex canciller Carrión: Ecuador tiene que darle el asilo a Assange

El ex Ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Carrión señaló que Jualian Assange, cumple con los requerimientos que se necesitan para conceder un asilo en Ecuador. El Canciller explicó que la normativa determina que se concede el estatus de asilado a las personas cuya integridad física o su vida está en peligro. “Hay que tener en cuenta dos elementos para que el asilo sea concedido que es que corra peligro su vida o su integridad y me parece que reúne los dos requisistos. Ecuador tiene que dar el asilo”, señaló el Canciller. Carrión explicó que en el caso de Assange hay que analizar desde el punto de visto jurídico, político y mediático. En esa medida indica que desde la perspectiva diplomática no hay un acuerdo entre Inglaterra y Ecuador donde se señale la posibilidad de conceder dicha solicitud a los ciudadnos de ambos países.

Fuente: El Telegrafo.com.ec

Luis Miguel Castilla explicó que las medidas tomadas para prevenir los efectos de la crisis son ´de corte estructural y de corte coyuntural´.

Perú crecerá el 2012 y 2013 a tasas del 6% ratifica ministro de Economía

El ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, expresó hoy su confianza en que la economía peruana crecerá este año y el próximo a tasas del 6 por ciento gracias a las políticas de impulso aplicadas por el gobierno para paliar los efectos de la crisis financiera internacional. En entrevista concedida al diario El País de España, Castilla explicó que las medidas tomadas para prevenir los efectos de la crisis son “de corte estructural y de corte coyuntural”. Dentro del primer grupo –dijo- se han realizado esfuerzos para facilitar el comercio internacional modificando la ley de aduanas y para hacer más fácil exportar, y diversificar los socios comerciales europeos y americanos hacía un mayor comercio intrarregional. Por el lado de la política fiscal, subrayó el impulso para dinamizar la inversión en gobiernos regionales y locales, la agilización de los procedimientos de contrataciones públicas, y medidas para fortalecer a las pymes. Castilla también mencionó la creación de un fondo de garantía para empresas pequeñas y medianas a fin de que su flujo de financiamiento no se vea afectado por el entorno de menor crecimiento de la demanda externa.

Fuente: RPP Noticias.com

El presidente Morales, se reunió el viernes en Argentina con los imigrantes bolivianos.

Bolivia retirará a embajador de Paraguay

El presidente Evo Morales, anunció que retirará a su embajador en Paraguay, Freddy Quesada, porque su administración no reconoce al gobernante Federico Franco, al tiempo ratificó que considera a Fernando Lugo como jefe de Estado con “legitimidad”, según declaraciones difundidas hoy en medios del Estado. “Nosotros vamos a retirar la embajada de Paraguay, así de sencillo. No reconocemos, no vamos a reconocer a presidentes que salgan de esta clase de maniobras políticas desde el Congreso (de Paraguay), que es un Congreso golpista”, dijo Morales. El mandatario boliviano hizo el anuncio en declaraciones a CNN difundidas ayer por el canal estatal boliviano. “Para nosotros Lugo sigue siendo presidente democrático y con mucha legitimidad”, agregó el mandatario, que dijo compartir las propuestas para aplicar sanciones económicas a Paraguay “porque hay que escarmentar a presidentes que no respetan la democracia”.

Fuente: Opinion.com.bo

Los cancilleres del bloque del Mercado Común del Sur (Mercosur) propusieron ayer a sus presidentes suspender a Paraguay del bloque, hasta las elecciones de abril de 2013.

Paraguay acusa a Ecuador y a Venezuela de injerencia interna

El gobierno de Rafael Correa niega haber participado en una reunión en Asunción, en la que, al parecer, Venezuela pidió a las FF.AA. paraguayas impedir que se destituyera a Fernando Lugo. La denuncia saltó por boca del gobierno de Federico Franco, que acusó al canciller venezolano, Nicolás Maduro, de haber “instigado” a los militares paraguayos, el día de la destitución de Lugo. Esa acusación salpicó al Régimen ecuatoriano. La razón: la ministra de Defensa guaraní, María Liz García, señaló que en esa reunión con el Alto Mando militar de Paraguay supuestamente participó un diplomático ecuatoriano. Esa acusación desató una ola de críticas dentro de Paraguay, que acusó al Gobierno de Venezuela de “intervencionismo” en los asuntos internos de ese país. Ante el torbellino generado por la denuncia del nuevo Régimen paraguayo, la Cancillería ecuatoriana descartó cualquier participación en ese episodio. Lo hizo a través de un comunicado, en el que negó que el embajador en Asunción, Julio Prado, hubiera estado en “supuestas conversaciones con jefes militares paraguayos, previo el juicio al presidente constitucional del Paraguay, Fernando Lugo Méndez”.

Fuente: Ee Comercio.com

QUITO. El procurador, Diego García, dijo que el GAFI esperó que Ecuador aprobara el Código Penal, pero esto no ocurrió.

Ecuador, en ‘lista negra’ de GAFI por 6 incumplimientos

Seis fueron los principales incumplimientos del Ecuador en cuanto a las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), según el informe de Gafisud emitido en diciembre del 2011. Con base en este, el GAFI colocó al Ecuador, el viernes pasado, en la lista negra de países de alto riesgo que no cooperan en la lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento al Terrorismo (LA/FT). Las recomendaciones calificadas con NC (No Cumplida) se refieren a la falta de control de las Actividades y Profesiones No Financieras Designadas (Apndf), entre las cuales se cuentan casinos, agentes inmobiliarios, comerciantes de metales y piedras preciosas, abogados, notarios, contadores independientes y administradoras de fondos y fideicomisos. En la lista de 49 ítems evaluados, además de los 6 incumplidos, 29 tuvieron una calificación de Parcialmente Cumplido (PC); otros 13 tuvieron una calificación de Mayormente Cumplido (MC) y 1 Cumplido.

Fuente: El Universo

Nuestro país iba a recibir la posta de Paraguay en noviembre, pero destitución de Lugo anticipa el cambio. En cumbre de hoy no prosperarían sanciones económicas contra ese país

El Perú asumirá hoy por adelantando la presidencia de Unasur

MENDOZA. El Perú recibirá hoy la presidencia pro témpore de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) durante la reunión de emergencia convocada por este bloque tras la destitución de Fernando Lugo. Nuestro país debía recibir recién en noviembre la presidencia de manos de Paraguay, pero esta se adelanta por acuerdo de once de los doce integrantes de este bloque regional. Paraguay ha sido suspendido temporalmente. Dicho país considera que no se ha respetado el tratado constitutivo del bloque que establece que la presidencia pro témpore es la que convoca. El mandatario Ollanta Humala y el canciller Rafael Roncagliolo llegarán hoy a la 1 p.m. hora local (11 a.m. hora de Lima) para participar en un almuerzo previo a la cumbre de Unasur. A las 3:30 p.m., los presidentes iniciarán las deliberaciones a puertas cerradas.

Fuente: El Comercio.pe

El Gobierno de Evo Morales advirtió que cualquier conversación se limitará a los 60 corregidores del Territorio Indígena y Parque Nacional de TIPNIS

Bolivia endurece el diálogo con los indígenas

“El Gobierno tiene toda la predisposición de instalar un diálogo de manera inmediata, porque somos un Gobierno que ha adoptado como filosofía de trabajo el diálogo, la concertación y escuchar a la gente. Y si el objeto del debate va tratar la problemática de la intangibilidad y el camino del TIPNIS entonces el diálogo debe hacerse con los 60 corregidores del TIPNIS y las tres organizaciones representativas de ese territorio”, indicó en conferencia de prensa el ministro de Gobierno, Carlos Romero. De acuerdo a lo publicado por La Razón, el funcionario aclaró que el diálogo se realizará en el marco de lo que establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que señala que la “Consulta se hace con los pueblos interesados, con los pueblos susceptibles de ser afectados con un proyecto o iniciativa Estatal”. El funcionario señaló que se debe hablar con dirigentes de la subcentral del Sécure, TIPNIS y del Conisur además de los 60 corregidores de esa región de tierras bajas. “Si no hay temor a que los corregimientos del TIPNIS decidan la situación de ese territorio entonces que vengan, en el marco del cumplimiento de la Constitución y de la legalidad vigente en el país”, señaló.

Fuente: Infobae.com

Estos niños son entrenados hasta 8 meses en zonas rurales donde los someten a duros entrenamientos.

Denuncian que las Farc utilizan a menores para atacar con explosivos

Estos niños son entrenados hasta 8 meses en zonas rurales donde los someten a duros entrenamientos. La Policía Nacional denunciará ante la Corte Internacional de Derechos Humanos a las Farc por la utilización de menores de edad en actividades de carga, activación y ataques con explosivos contra la Fuerza Pública, en áreas rurales de la región del Catatumbo, en Norte de Santander. La acusación será instaurada en los próximos días, tras reunir todas las pruebas en las que se demuestra que una joven de 17 años participó en el ataque que las Farc realizaron contra un grupo de policías de la Dirección Nacional de Carabineros, el pasado 10 de mayo, en zona rural del corregimiento La Gabarra, en Tibú, donde murieron siete uniformados y otros 11 resultaron heridos. ”Estamos preparando documentos, por eso no nos habíamos atrevido a dar una declaración hasta que tuviéramos pruebas. En cabeza mía está la recolección de todas las pruebas, pero es la Inspección General de la Policía, la que hace los ajustes jurídicos en Bogotá y las denuncian ante las cortes que protegen los derechos humanos”, explicó el coronel Eliécer Camacho, comandante de la Policía de Norte de Santander.

Fuente: El Tiempo.com

El presidente de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador, César Robalino, no descartó que el último acercamiento que tuvo Ecuador con Irán, al anunciar un crédito de $ 400 millones haya influido en la decisión del GAFI.

Nuevo estatus de Ecuador afectará a sector financiero

El sector financiero y el comercial serán los más afectados por la inclusión de Ecuador, por parte del Grupo de Acción Financiera (GAFI), en su lista de “países de alto riesgo” que no cooperan en la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento al terrorismo. Las consecuencias serán restricción de crédito internacional y de apertura de cartas de crédito. Es que el 22 de junio pasado, en la Tercera Ronda de Reuniones de la XXIII Plenaria del GAFI, en Roma, Ecuador fue incluido en la “lista de países con deficiencias estratégicas contra el lavado de activos, terrorismo y su financiamiento”. Esa lista, conocida como “negra” es la misma en la que el GAFI incluyó al país en febrero del 2010. Ecuador logró salir de ese estatus en junio del 2010 a una lista gris, tras compromisos acordados por una comisión encabezada por el propio procurador. Ahora su calificación volvió a bajar. “No nos va ni nos viene lo que diga el GAFI… que digan lo que les de la gana”, refirió el presidente Rafael Correa. Y agregó que lo que pide el GAFI ya está incluido en el Código Penal Integral que se discute en la Asamblea.

Fuente: El Universo.com

FIRMA. En Bruselas, las autoridades de Perú, Colombia y la Unión Europea firmaron el pacto comercial.

Perú se abre a 27 países de Europa

Inigualable oportunidad comercial. Perú y Colombia cerraron ayer un Acuerdo Comercial Multipartes o Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea. Con este pacto, nuestro país ya ha concretado 17 convenios internacionales. La Unión Europea es el segundo socio comercial y el principal inversionista en Perú, a pesar de la crisis mundial. La entrada en vigencia del acuerdo comercial permitirá consolidar el acceso preferencial (libre de aranceles) del 99.6% de los productos peruanos a ese mercado. A fines de octubre, el Parlamento europeo tendrá que dar luz verde al TLC, con lo cual se alcanzará el objetivo de este acercamiento comercial que empezó en 2007. El acuerdo entrará en vigencia antes de que finalice este año. El convenio aportará, además, un beneficio mutuo estimado en 500,000 millones de euros.

Fuente: Peru21.com

Esther Corzon (d), suboficial y representante de los policías amotinados en La Paz, firma el acuerdo entre los oficiales y el Gobierno, frente al ministro boliviano de Gobierno, Carlos Romero (2i), el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez (3i), y la ministra de Desarrolo Productivo, Ester Morales (i), en la capital del país. EFE

Resuelto el motín policial en Bolivia tras siete días de disturbios

La Paz, 27 jun (EFE).- El Gobierno de Bolivia firmó hoy un acuerdo para subir los salarios de miles de policías de bajo rango y terminar su motín tras siete días de disturbios violentos y un cerco al Palacio de Gobierno y el Parlamento. Los ministros de Gobierno, Carlos Romero, y Desarrollo, Teresa Morales, firmaron el convenio con representantes de los agentes tras muchas horas de negociación, durante las cuales el Ejecutivo insistió en que estaba en marcha un complot golpista con apoyo de la derecha y Estados Unidos. El convenio aumenta el salario mínimo de más de 30.000 policías de bajo rango en 11 euros mensuales y duplica una asignación de víveres, de tal forma que el agente de menos ingresos reciba 236 euros, incluido una paga mensual extra de 45 euros. Romero explicó que el incremento en efectivo, sumado al valor monetario de los víveres, representa para los agentes un aumento del 20 %, récord en 14 años, aunque reconoció que no cubre sus “expectativas legítimas”.

Fuente: La Informacion.com

Disturbios en Asunción tras la condena de Lugo

Presidente paraguayo Fernando Lugo destituido por el Congreso

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, fue destituido por el Senado este viernes tras un juicio político sumarísimo, acusado por la cámara de diputados de “mal desempeño de sus funciones”, y fue sustituido por el vicepresidente Federico Franco. En total 39 de los 43 senadores presentes declararon culpable a Lugo, que quedó automáticamente destituido a las 18H27 local (22H27 GMT), ya que alcanzaron los dos tercios (30 de un total de 45) que exige la Constitución del país. Cuatro senadores apoyaron la absolución del mandatario al criticar el expeditivo juicio político como un atentado a la democracia paraguaya. Fernando Lugo acató la decisión del Congreso, pero calificó esa medida de herida profunda a la democracia paraguaya, en un discurso tras su destitución. ”Me someto a la decisión del Congreso”, dijo Lugo, aunque “es la historia paraguaya, su democracia, la que han sido heridas profundamente”.

Fuente: Yahoo Argentina Noticias

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, en Londres, el pasado 16 de junio del 2012. Foto: EFE

Julian Assange pide asilo político en embajada de Ecuador en Londres

El fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, ha solicitado asilo político a Ecuador, petición que es evaluada por el Gobierno, dijo hoy el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño. El ministro de Relaciones Exteriores dijo a la prensa que Assange se encuentra en la Embajada de Ecuador en Londres y que envió una carta al presidente Rafael Correa en la que explica las razones de su petición de asilo político. “La persecución de la que soy objeto en distintos países deriva no sólo de mis ideas y mis acciones sino de mi trabajo al publicar información que compromete a los poderosos, de publicar la verdad y con ello desenmascarar corrupción y graves abusos a los derechos humanos alrededor del mundo”, señala en la carta leída por Patiño. En su declaración a la prensa, Patiño indicó que Assange, de nacionalidad australiana y con residencia en el Reino Unido, se presentó en la sede de la Embajada de Ecuador en Londres “solicitando la protección del Gobierno del Ecuador”

Fuente: El Comercio

Ministro de Economía calificó como ´un bache´ el menor ritmo de crecimiento registrado en el mes de abril.

Perú eleva estímulo fiscal para paliar crisis global

LIMA (Reuters) – El Gobierno de Perú aprobó el martes un crédito suplementario de 760 millones de dólares para atenuar los efectos en el país de la crisis de deuda en la zona euro, elevando su estímulo fiscal a alrededor de un 3,5 por ciento del Producto Interno Bruto. El ministro de Economía, Luis Castilla, dijo en una conferencia de prensa que el Gobierno ampliará además sus programas sociales, especialmente para sectores vulnerables y muy pobres en el interior del país y para los jubilados. “En primer lugar se ha aprobado un crédito suplementario por poco más de 2.000 millones de soles (unos 760 millones de dolares), de los cuales dos tercios se asignan a proyectos de inversión publica en ejecución”, dijo el ministro tras una reunión del gabinete del presidente Ollanta Humala. El objetivo “es dinamizar el gasto público de cara al deterioro en el entorno internacional. La situación externa sigue siendo bastante incierta y queremos de manera preventiva hacer un impulso fiscal”, agregó Castilla. Perú es un gran exportador de minerales y una crisis a nivel global desatada por Europa reduciría los precios de los metales y la demanda de materias primas por parte de países desarrollados.

Fuente: Terra Peru

El presidente de Bolivia Evo Morales saluda a su homólogo de Irán, Mahmud Ahmadenejad, en el aeropuerto El Alto, en las afueras de La Paz.

Irán toma el papel de la DEA en Bolivia

Bolivia, que rompió relaciones con la oficina antidrogas de Estados Unidos (DEA) en 2008, recibirá capacitación de inteligencia militar y planeamiento de operaciones antidrogas de Irán, en virtud de un acuerdo alcanzado este martes en la visita del líder iraní Mahmud Ahmadinejad al presidente Evo Morales. Ahmadinejad se comprometió con entrenar a 10 oficiales antinarcóticos en inteligencia y en planeación de operativos en la selva, además de suministrar equipo de comunicaciones para la fuerza antidroga boliviana. El jefe civil de esa fuerza, Felilpe Cáceres declinó comentar sobre si la cooperación iraní en la lucha antidrogas afectaría aún más la relación con Estados Unidos en ese terreno que ha ido disminuyendo en los últimos años a raíz de una disputa política entre La Paz y Washington. Morales rompió con la DEA en septiembre de 2008, cuando Bolivia ya era el tercer productor mundial de hoja de coca.

Fuente: Voz de America

Este lunes comenzará en Los Cabos, México, la discusión de la economía global por parte de las grandes potencias. Crisis de la deuda europea, punto clave en la agenda.

Colombia, más que un país invitado a la cumbre del G-20

Colombia no será un simple invitado a la Cumbre del G-20 que se realizará entre hoy y mañana en Los Cabos, México. El país en cabeza del presidente Juan Manuel Santos, presentará una propuesta de seguridad alimentaria ante las economías más importantes del mundo entero. Los detalles de la propuesta los discutió ya el Mandatario colombiano con los gobiernos de Alemania y el Reino Unido que, por iniciativa del Príncipe Carlos, apoyan a nuestro país en esta iniciativa. Como seguridad alimentaria, se entiende la disponibilidad de alimentos, el acceso de las personas a ellos y el aprovechamiento biológico de los mismos. “Es un honor para Colombia liderar junto con Alemania y el Reino Unido esta propuesta en la Cumbre del G-20, y es más placentero saber que tenemos el respaldo de muchos otros países. La idea es que la iniciativa sea acogida en conjunto en México”, explicó el presidente Santos.

Fuente: El Pais.com.co

Ecuador insistirá en las cuatro iniciativas en base a los cambios sustanciales que se han reflejado en el país, dijo Espinosa. (Foto: El Ciudadano)

Ecuador lleva a Río+20 alternativas sociales para nuevo orden económico

El Buen Vivir como alternativa de desarrollo, la declaración Universal de los Derechos de la Naturaleza, una nueva arquitectura financiera y la cultura como cuarto pilar del desarrollo sostenible, serán las cuatro iniciativas que propondrá el Gobierno ecuatoriano en la cumbre de Río más 20 que se llevará a cabo la próxima semana. Así lo dio a conocer la Secretaria de Estado, María Fernanda Espinosa, que cuando faltan pocos días de que empiece el evento, explicó mediante un conversatorio con los medios de comunicación, que Ecuador insistirá en las cuatro iniciativas que ha propuesto, en base a los cambios sustanciales que se han reflejado en el país. En este sentido, también dijo que la finalidad es que las propuestas sean acogidas por las demás naciones participantes para que exista más igualdad y equidad a nivel mundial. “Si bien la Conferencia principalmente se enfocará en dos temas, como son la economía verde en el contexto del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza (…) Ecuador considera que es una oportunidad para mantener una visión integral del desarrollo sostenible, a partir de el Buen Vivir y los Derechos de la Naturaleza, dos de los pilares que propone el país”, sostuvo la titular.

Fuente: Telesur

LOS PROTEGERÁN. Gobierno dará medidas para evitar pérdidas. (Difusión)

Exportaciones solo crecerían 2% este año

La grave situación económica que atraviesa Europa y la lenta recuperación de la actividad productiva en Estados Unidos se están dejando sentir ya en el Perú. El canal de transmisión son los envíos de productos peruanos al exterior, cuya menor demanda preocupa a los empresarios del sector. La Asociación de Exportadores (Adex) afirmó que si no se toman las medidas correctas, en el mejor de los escenarios nuestros despachos sumarían este año US$47,293 millones, cifra que es superior en apenas 2.4% a lo registrado el año pasado. En abril, el gremio pronosticó un crecimiento de 3.7%. “El menor dinamismo de las exportaciones se está acentuando y el aumento registrado por debajo del promedio anual es notorio”, indicó Juan Varilias, presidente de Adex.

Fuente: Perú 21

La ruta consolida el penúltimo tramo de la vía Pisiga-Oruro y asegura el segundo ramal occidental del Corredor Bioceánico, que con una extensión de cuatro mil 700 kilómetros unirá a Brasil, Bolivia y Chile, de este a oeste.

Bolivia estrena carretera que la conectará con Brasil y Chile

El presidente de Bolivia, Evo Morales, entregó el tramo de 78 kilómetros Huachacalla-Pisiga, ubicado en el departamento boliviano de Oruro (oeste), que forma parte del Corredor Bioceánico Pacífico-Atlántico que conectará en un futuro a Brasil, Bolivia y Chile. “Ahora venimos a hacer esta entrega oficial del camino Huachacalla-Pisiga, para que sepan ustedes y el pueblo que estamos integrando Bolivia”, subrayó el mandatario en un acto realizado en la localidad de Pisiga, cerca de la frontera con Chile. “Fíjense cómo vamos integrando a Oruro y otros departamentos, no solamente con otros departamentos, sino con otras naciones”, indicó Morales, según reseñó la prensa boliviana. Durante su discurso, Morales recordó que gracias a la lucha del pueblo boliviano y a la nacionalización de los recursos naturales del país cambió la economía nacional. Destacó que Bolivia incrementó sus reservas internacionales a casi tres mil millones de dólares, lo cual permite financiar obras de gran envergadura. Según la Administradora Boliviana de Carreteras, la obra demandó una inversión de más de 30 millones de dólares y garantizará el tránsito seguro, diario y constante de mercancías y personas hacia la región fronteriza con Chile.

Feunte: Radion Nacional de Venezuela

El traspaso en la secretaría general de Unasur fue acordado en el 2010. (Foto AFP)

Venezuela recibe de Colombia secretaría de Unasur

El ex ministro venezolano Alí Rodríguez Araque, un veterano político y experto en petróleo, se convertirá este lunes en el tercer secretario general de Unasur al recibir el cargo de la ex canciller colombiana María Emma Mejía en una ceremonia en la casa de gobierno. El traspaso en la secretaría general de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) fue acordado en el 2010 cuando tanto Mejía como Rodríguez eran candidatos al cargo, pero los jefes de Estado de los países miembros decidieron compartir el período de mandato de dos años entre ambos políticos. El primer secretario de Unasur fue el ex mandatario argentino Néstor Kirchner, fallecido en octubre de 2010. Mejía, canciller colombiana de 1996 a 1998, asumió la conducción del grupo en mayo de 2011 por 13 meses, mientras Rodríguez será el secretario general para el período 2012 a 2013. El venezolano, quien en el gobierno del presidente Hugo Chávez fue ministro de Minas, embajador en Cuba y canciller, entre otros cargos, ha dicho que entre las metas del grupo están desde apuntalar la integración energética hasta ejecutar planes sociales porque, según dijo en una entrevista divulgada por la cadena Telesur, en Suramérica existen 180 millones de pobres de una población total de unos 360 millones.

Fuente: El Carabobeño.com

Ecuador e Italia suscriben acuerdo a favor de proyecto Yasuní-ITT

Ecuador e Italia suscriben acuerdo a favor de proyecto Yasuní-ITT

Los gobiernos de Ecuador e Italia suscribieron hoy un acuerdo de canje de deuda por el cual se destinarán 35 millones de euros a la iniciativa ecológica Yasuní-ITT. El acuerdo fue firmado en la sede de la Cancillería local, al norte de Quito, por el ministro de Relaciones Exteriores Ricardo Patiño y por el embajador italiano Gianni Piccato. “Lo que acabamos de suscribir pone de relieve la voluntad de los dos gobiernos de orientar la cooperación bilateral hacia proyectos fundamentales”, aseguró Patiño al sellar el convenio. Con la contribución, Italia se convierte en el principal aportante al fideicomiso del proyecto ambiental, administrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Italia cree en la “capacidad pionera de esta (propuesta) porque puede provocar un debate mayor en el marco internacional sobre la problemática de la tutela del ambiente”, dijo Piccato a ANSA. La iniciativa busca dejar sin explotar un 20% de las reservas de petróleo de Ecuador, ubicadas bajo el Parque Nacional Yasuní, a cambio de contribuciones internacionales que al menos sumen 3 600 millones de dólares en 13 años.

Fuente: El Comercio.com

Protegidos. Piezas del patrimonio cultural prehispánico.

Perú y EEUU firman acuerdo para proteger bienes culturales prehispánicos

Washington. EFE/ Los Gobiernos de EEUU y Perú han extendido un “memorando de entendimiento”, vigente desde 1997, que restringe la importación de bienes culturales de la era prehispánica y colonial en el país andino, informó este fin de semana el Departamento de Estado. El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos ha publicado el aviso sobre la extensión del acuerdo bilateral en el diario oficial del Gobierno (Federal Register). El acuerdo cubre piezas de antiguas culturas como Chavín, Moche, Cusco e Inca, que se desarrollaron en Perú de 12.000 años a. C. a 1.532 d. C., y que son codiciados por traficantes y coleccionistas en EEUU. El acuerdo, que se prorroga cada cinco años, también comprende la protección de materiales etnológicos que datan del periodo colonial (1532-1821) de todas las regiones de Perú, tales como esculturas y pinturas con una iconografía única.

Fuente: La Republica.pe

Evo nacionalizará minera Glencore

Los mineros se oponen a la nacionalización de Glencorre. ARCHIVO/END

Gobierno de Bolivia anuncia que nacionalizará minera de firma suiza Glencore

La Paz, 10 jun (EFE).- El Gobierno de Bolivia nacionalizará la compañía minera Colquiri, situada en el oeste del país, perteneciente a una filial de la firma suiza Glencore, informó hoy el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. La decisión fue tomada en una reunión con los sindicatos mineros nacionales y los del pueblo de Colquiri, situado en el departamento andino de La Paz, dijo a los medios nacionales, aunque no anunció cuando se concretará la medida. Glencore opera en Bolivia varias minas por medio de su filial Sinchi Wayra, que controla la compañía Colquiri para la explotación del zinc y el estaño en una mina que tiene cerca de 400 obreros. “El Gobierno (…) ha decidido nacionalizar la empresa minera Colquiri, que es una empresa privada que pertenece a Sinchi Wayra que es una subsidiaria de la minera Glencore”, anunció Quintana. En 2007 y 2010, Morales también expropió dos empresas de fundición de metales a Glencore, que llevó los casos a la Justicia. Quintana agregó que esta decisión de nacionalización no incluirá las áreas otorgadas en la misma región a la Cooperativa 26 de Febrero, aunque dijo que si la mayoría de los cooperativistas lo solicitan, el Gobierno puede asumir de forma concertada el control de sus operaciones.

Fuente: El Correo.com

En  París.   Tras la reunión con el Presidente francés, Langlois (der.)  dijo que no hubo ningún trato con las FARC para su liberación.

En París. Tras la reunión con el Presidente francés, Langlois (der.) dijo que no hubo ningún trato con las FARC para su liberación.

Colombia debate la cobertura de la guerra

El secuestro por parte de las FARC del comunicador francés Roméo Langlois, que culminó el miércoles, reavivó las discusiones en torno al cubrimiento periodístico que se hace del conflicto que soporta Colombia. La controversia más aguda se activó luego de que la guerrilla de corte marxista declarara al corresponsal en Colombia de la cadena France 24 y del diario Le Figaro como “prisionero de guerra”. Una explicación en ese sentido fue esbozada por el cabecilla del Frente 15 de las FARC, que retuvo el 28 de abril al periodista francés, durante los combates que ese bloque armado libró con el Ejército y que se saldaron con cuatro muertes. El conocido periodista colombiano Javier Darío Restrepo considera que no existen razones para la polémica. En el consultorio ético que mantiene en la página electrónica de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), el también consultor en temas de ética periodística sustenta sus argumentos. “Un antiguo documento, el Convenio IV de la Haya (18-10-1907) da por legítimo que los corresponsales de los periódicos sean parte “de los individuos que siguen a un ejército sin formar parte de él abiertamente (…) Considera el mismo convenio que en cualquier evento tienen que ser tratados como corresponde a civiles”.

Fuente: El Comercio.com

El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño (izquierda), el videpresidente de Bolivia Álvaro García Linera (centro) y el presidente boliviano Evo Morales comen carne seca durante la reunión de la OEA en Tiquipaya, Cochabamba. Foto: REUTERS

Canciller de Ecuador advierte que la OEA se reinventa o desaparecerá

El ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, afirmó hoy que “o la OEA se reinventa, o desaparecerá”, y confirmó que su presidente, Rafael Correa, defenderá mañana en Bolivia, en la 42 Asamblea del organismo, cambios del sistema interamericano de derechos humanos. ”O la OEA se reinventa, o la OEA desaparecerá. No tiene otro camino”, declaró Patiño a medios bolivianos durante la inauguración de un foro social por parte del presidente boliviano, Evo Morales, en la ciudad central de Cochabamba, sede de la Asamblea. “Con los Gobiernos progresistas que hay en América Latina, la OEA no puede seguir así. Está destinada a su desaparición a menos que acepte su reinvención”, agregó Correa tiene previsto arribar a esta ciudad en la madrugada del lunes, tras haber sido invitado por Morales. El mandatario ecuatoriano “explicará porque nosotros demandamos de la OEA y del sistema interamericano de derechos humanos los cambios fundamentales que tienen que producirse”, dijo Patiño. Añadió que la propuesta es que ese sistema se convierta en un promotor de los derechos sociales y colectivos de los pueblos, ya no solamente los individuales, que también hay que defenderlos, respetarlos, por supuesto que sí.

Fuente: El Universo

Fitch Ratings: Perú y Chile están mejor preparados para afrontar desaceleración económica mundial

Fitch Ratings: Perú y Chile están mejor preparados para afrontar desaceleración económica mundial

La agencia calificadora de riesgo crediticio Fitch Ratings señaló hoy que tanto nuestro país como Chile están mejor posicionados en Latinoamérica para resistir una eventual desaceleración de la encomia global y una caída de los precios de las materias primas antes la crisis económica que se vive en algunas partes del mundo. “Perú y Chile poseen fondos para tiempos difíciles y la deuda de sus gobiernos es relativamente pequeña respecto a su producción, en torno a 20 por ciento o menos”, indicó Shelly Shetty, jefa de calificación soberana para Latinoamérica en Nueva York de Fitch Ratings. La especialista refirió que ambos vecinos poseen la flexibilidad fiscal suficiente para hacer frente a una potencia caída de flujos de capital, lo que ocasionaría una abrupta baja en los precios de los metales, incrementando la volatilidad del tipo de cambio.

Fuente: La Republica.pe

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza (C), da un discurso en la reunión previa a la 42a Asamblea General de la organización en Tiquipaya, Bolivia (AFP, Aizar Raldes)

OEA se reúne en Bolivia con el tema de DDHH bajo la lupa de países

TIQUIPAYA, Bolivia — La OEA inicia este domingo su 42a. asamblea general en Tiquipaya (centro boliviano), con la seguridad alimentaria como tema central y el rol de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cuestionado de manera abierta por Ecuador, Venezuela, Bolivia y Brasil. “Vamos a Bolivia. Decidimos participar en la asamblea de la OEA para poner en su sitio a cierta burocracia internacional que se cree por encima de nuestros estados”, indicó el sábado en Quito el presidente Rafael Correa, invitado al evento por su par y aliado político, el anfitrión Evo Morales. Precisamente Morales inaugura el evento a las 18H00 locales (22H00 GMT), que se extenderá hasta el martes, en un complejo deportivo de una universidad privada y las deliberaciones se efectuarán en un lujoso hotel local. Ecuador, por intermedio de su canciller, Ricardo Patiño, reiteró las criticas de su país hacia la OEA. “O la OEA se reinventa o la OEA desaparecerá. No tiene otro camino”, afirmó, mientras varios países del hemisferio impulsan la CELAC, Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe, sin EEUU y Canadá.

Fuente: AFP

Para que algunas provisiones del acuerdo sean aplicadas plenamente, será necesario que los parlamentos nacionales de todos los países de la UE aprueben también el texto, al tratarse de un "acuerdo mixto" en el que tiene competencias la UE como conjunto pero también los Gobiernos de los Estados miembros a título individual.

Los 27 países de la UE respaldan el TLC con Colombia y Perú

Los Veintisiete dieron hoy su respaldo formal al tratado de libre comercio negociado entre la Unión Europea (UE) y Colombia y Perú, de manera que su entrada en vigor ya sólo depende, por parte comunitaria, de la opinión a favor o en contra que emita el Parlamento Europeo (PE), previsiblemente en septiembre. Los ministros europeos de Comercio, reunidos en Bruselas, aprobaron hoy formalmente, como punto sin discusión previa, el acuerdo político que alcanzaron el pasado marzo para que se proceda a la firma del tratado comercial con Colombia y Perú, según informó el Consejo de la UE. Fuentes comunitarias indicaron que se intentará firmar el texto “lo antes posible”, y confiaron en que pueda ser a finales de junio. Ese acuerdo también apoya la aplicación provisional del tratado, aunque en la práctica sólo entrará en vigor si lo aprueba el Parlamento Europeo en una votación en sesión plenaria que está prevista, en principio, para el próximo septiembre.

Fuente: El Heraldo.com

Diálogo comercial de Ecuador con la UE está "un poco detenido", dice Ricardo Patiño

Ecuador pesimista ante posibilidad de negociar acuerdo comercial con la UE

Ecuador está pesimista ante la posibilidad de poder negociar un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), que considera que la posición de Quito es muy exigente, expresó el miércoles el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.”Tenemos un poco de pesimismo”, manifestó el diplomático a la prensa sobre la posibilidad de tratar de zanjar diferencias en torno a la negociación del pacto, que Quito plantea que sea más flexible que un Tratado de Libre Comercio (TLC). Según Patiño, el bloque comunitario sostiene que la posición ecuatoriana “es muy exigente”, pese a que dijera en las últimas reuniones técnicas que estaba dispuesto a tener mucha flexibilidad para comprender las especificidades de Ecuador, como la protección en áreas sensibles. “Son nuestras leyes y es nuestra política de protección y de desarrollo económico, de protección de salud de los ecuatorianos, esa es la realidad y nosotros defendemos eso”, indicó Patiño. El funcionario señaló que la negociación “tiene sus altos y bajos. Esperemos que sea uno de eso bajos que tenemos y que la negociación pueda avanzar”.

Fuente: La Hora.ec

Alcalde de Espinar confirma muerte de dos pobladores por conflicto con minera Xstrata Tintaya

Gobierno Perú endurece posición por rebrote protestas mineras

El Gobierno peruano endureció su posición para frenar los conflictos mineros que afectan al principal sector económico de Perú, tras capturar el miércoles a la autoridad que lideró una violenta protesta contra la transnacional Xstrata en el sur del país.Pobladores de la provincia de Espinar, en los Andes de Perú, reclaman a la mina Tintata de Xstrata, la cuarta productora local de cobre, un mayor aporte económico y social para la zona y la acusan de contaminar el medio ambiente. Los choques con las fuerzas de seguridad dejaron dos muertos y decenas de heridos esta semana. Según fuentes policiales, a la captura del alcalde de la provincia de Espinar, Oscar Mollehuanca, se suma el arresto de al menos otras 26 personas acusadas de fomentar la violencia pese a que el Gobierno autorizó el uso de la fuerza militar en un intento por contener las protestas en esa zona de la región del Cusco. “Que lamentable situación, lamentable”, dijo el presidente de la región del Cusco, Jorge Acurio, quien se había reunido minutos antes con Mollehuanca para coordinar un diálogo con representantes del Gobierno en busca del fin del conflicto.

Fuente: Terra Perú

Pese a que Bolivia será sede del próximo encuentro, el canciller chileno aseguró que no habrá una declaración conjunta de los países americanos apoyando su solicitud de un acceso al Pacífico, descartando que sea una situación comparable al tema de las Malvinas.

MORENO: “NO HABRÁ APOYO A BOLIVIA EN SU REIVINDICACIÓN MARÍTIMA EN PRÓXIMA CUMBRE OEA”

El canciller de Chile, Alfredo Moreno, aseguró este jueves que no habrá un apoyo generalizado a la demanda marítima de Bolivia en la próxima cumbre de la OEA, encuentro que se desarrollará precisamente en el país vecino entre el 3 y el 5 de junio. “No va a haber una declaración apoyando a Bolivia en su reivindicación”, declaró en Radio Cooperativa, descartando que la demanda de salida al mar sea comparable al tema de las islas Malvinas, donde sí hubo un amplio apoyo americano a Argentina.”Este tratar de hacer esta similitud entre en el tema de las Malvinas y el tema que plantea Bolivia realmente no tiene ningún asidero con la realidad. En primer lugar, existe entre Chile y Bolivia un tratado -que tiene más de 100 años- y no existe ningún tratado entre Argentina e Inglaterra”, aclaró el titular de Relaciones Exteriores.

Asimismo, agregó que “es un tema que a nivel mundial es considerado como una colonia que todavía existe y que está a muchos miles de kilómetros de Inglaterra. Muy diferente al caso chileno, donde nunca nadie ha considerado que lo que es hoy día Chile corresponda a una colonia, ni tampoco estamos a miles de kilómetros. Esto es lo que ha sido nuestro país hace más de 100 años”.

Fuente: La Nacion.cl

Chávez seguirá fortaleciendo relaciones con Colombia

Relaciones Colombia- Venezuela continúan pese a interesados en dañarla: Chávez

El presidente de Venezuela Hugo Chávez reapareció este lunes y afirmó que es importante continuar fortaleciendo las relaciones con Colombia, pese a los opositores. A través de una llamada telefónica hecha al canal estatal Venezolana de Televisión, el primer mandatario se refirió a situación que actualmente se vive en la frontera con Colombia y se mostró optimista de que las relaciones continúen prosperando. “Insistir en el tema de la necesidad de fortalecer siempre las relaciones. Siempre hay y lamentablemente quizá siempre habrá, personas sectores de allá y de acá empeñados en que esas relaciones jamás funcionen”, dijo el jefe de Estado. Tras los ataques que se presentaron el pasado lunes, en el cual resultaron asesinados 12 militares en la frontera colombo-venezolana, el Gobierno del vecino país continua con los operativos de patrullaje en la zona para dar búsqueda a los grupos armados que atacan en Colombia y luego de esto escapan a territorio venezolano, según lo informó un allegado al Ministerio de Defensa.

Fuente: Radio Santa Fe.com

El 60% de usuarios de tarjetas de crédito paga el valor mínimo

Medidas a la banca de Ecuador, un impulso para la expansión de las aseguradoras locales

El referéndum constitucional aprobado por Rafael Correa, que prohibe a las instituciones financieras, sus propietarios e inversionistas a tener participaciones de 6% o más en empresas o acciones fuera del sector bancario, está llevando a los bancos de Ecuador a salir de sus negocios de seguros, lo que se está convirtiendo en una oportunidad de crecimiento para las aseguradoras locales, interesadas en seguir internacionalizándose. Así lo ratificó Daniel Serrano, coordinador de la especialización de Riesgos y Seguros del Politécnico Grancolombiano, quien afirmó que si bien es cierto que este cambio en la normatividad, sugiere un nivel mayor de incertidumbre, las oportunidades que surgen por su parte, son importantes.’La nueva regulación de Ecuador frente a las instrucciones dadas al sector financiero, respecto del no ofrecimiento de productos de seguros u otro tipo de servicios distintos del crédito, hace inevitable que exista una posibilidad clara para la expansión de aseguradoras locales hacia ese país’, precisó Serrano.

Fuente: La Republica.com.co

Manifestantes rodean un auto dañado durante una protesta contra la mina de cobre de la empresa suiza Xstrata, en la provincia de Espinar (AFP).

Perú decreta el estado de emergencia para frenar las protestas antiminería

Lima (Agencias).- Perú ha suspendido la libertad de reunión y ha dado al Ejército y a las fuerzas de seguridad poderes para actuar y poner fin a unas protestas contra la minería que están tomando tintes violentos en la región de Cuzco, al sur del país. La decisión de decretar el estado de emergencia durante 30 días tomada por el primer ministro peruano, Óscar Valdés, viene acompañada de un ultimátum en el que el Ejecutivo reclama a los manifestantes a sentarse a negociar para poner fin a las protestas. Dos personas han muerto y al menos 40 han resultado heridas en choques violentos con la policía, que intentaba desbloquear las carreteras que unían las minas con el exterior. Los caminos habían sido cortados con piedras. El alcalde de la provincia de Espinar, Oscar Mollohuanca, declaró que las dos personas murieron por disparos de armas de fuego, y que otro manifestante está en grave estado y que hay “muchos heridos”.

Fuente: La Vanguardia.com

Evo reclamará ante la OEA por Malvinas, y por la salida al mar para Bolivia

Bolivia demandará mar y aguas dulces a Chile en la Asamblea General de la OEA

Bolivia no solo reclamará a Chile un acceso propio al mar, sino también una justa compensación por el uso de los manantiales del Silala en la 42 Asamblea de la OEA. Allí denunciará el desvío del río boliviano chileno “Lauca”, ocurrido en 1962. El canciller David Choquehuanca anunció en declaraciones a Página Siete que insertará en el pronunciamiento boliviano dos asuntos urticantes en la pedregosa relación bilateral con Chile: el desvío del río Lauca, durante el gobierno del expresidente chileno, Eduardo Frey Ruiz Tagle, en 1962 y las aguas de los bofedales del Silala que, nacidas en el departamento boliviano de Potosí, abastecen varias ciudades del Norte de Chile y la mina de cobre de Chuquicamata, el mayor atajo abierto del mundo, sin contraprestación y por un sistema artificial de acueductos desde 1906, en virtud a un contrato privado. Ambos aspectos, según la agencia Abi, figuran en el inciso 7 de la Agenda de 13 Puntos que Bolivia y Chile negociaron con intensidad entre 2006 y 2010 y que pese al freno en el último año, mantiene vigencia tanto para La Moneda como para el Palacio Quemado.

Fuente: Opinion.com.bo

Correa regulará créditos en Ecuador por sobreendeudamiento del 41% de sus usuarios

Confirmado: el Ecuador está sobreendeudado

Desde hace meses era un secreto a voces lo que públicamente señaló el Presidente ayer en su intervención: en el país ya hay indicios de un preocupante nivel de sobreendeudamiento. Analistas, catedráticos, empresarios y representantes de gremios han venido advirtiendo sobre los altos niveles de consumo que se viven desde el 2011, pero no ha sido sino hasta ahora que el Gobierno finalmente reconoce la existencia de este fenómeno. Según el Mandatario, la cuota de deuda promedio es mayor que el ingreso disponible en el 41% de las familias ecuatorianas. Las causas son, para el Presidente, que hay bancos que están dando el crédito porque hay exceso de liquidez y a la actividad de las tarjetas de crédito que no tiene mayores controles. “Estamos tomando medidas. Habrá resoluciones de la Junta Bancaria para que los bancos sean más estrictos en sus créditos. Lo mismo para los cupos de tarjetas de crédito. Porque hay indicios de sobreendeudamiento en 400 000 familias”.

Fuente: El Comercio

La próxima Cumbre de la Tierra Río+20 -llamada oficialmente Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable- se celebrará del 20 al 22 de junio de 2012 en Río de Janeiro, Brasil. (Foto: Cumbre Rio+20

Colombia propondrá en Río+20 sistema de objetivos para desarrollo sostenible

Bogotá, 26 may (EFE).- Colombia propondrá en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20) un sistema de objetivos que buscan articular lo social, lo económico y lo ambiental y ya cuenta con el apoyo e impulso del Gobierno anfitrión de Brasil y de las Naciones Unidas. La directora de Asuntos Económicos, Sociales y Ambientales del Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano, Paula Caballero, explicó en una entrevista con Efe que la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, ha llamado a que esta iniciativa sea uno de los resultados del encuentro del próximo mes de junio en Río de Janeiro. La propuesta recibe el nombre de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y trata de ampliar el “modelo exitoso” de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) fijados por la ONU en 2000 para reducir a la mitad en 2015 los niveles de pobreza de 1990, pero con un enfoque universal. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, también ha manifestado su respaldo a los ODS y según la Cancillería colombiana, aspira a que sea “uno de los cinco legados más importantes de su administración”.

Fuente: Finanzas.com

Representantes de Perú y EU se reúnen desde hoy y hasta el 5 de junio próximo en Washington. ARCHIVO

Perú y EU instrumentan TLC

Autoridades de ambos países se reunieron en Washington para la evaluación de la instrumentación, así como para solucionar conflictos pendientes LIMA, PERÚ (27/MAY/2012).- Autoridades gubernamentales de Perú y Estados Unidos se reúnen desde hoy y hasta el 5 de junio próximo en Washington para instrumentar el Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, anunciaron fuentes oficiales. El Ministerio peruano de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) indicó que una delegación oficial buscará definir los mecanismos para poner en marcha el TLC, mediante reuniones bilaterales con especialistas de cada país.

Fuente: Informador.com

Bolivia llevará a la OEA su aspiración marítima

El canciller boliviano, David Choquehuanca, ratificó al diario Página Siete que planteará "con firmeza y fervor patriótico" a la Asamblea el debate sobre su demanda a Chile de una salida hacia el Pacífico, que perdió en una guerra librada a fines del siglo XIX. EFE/Archivo

Bolivia llevará a la OEA su aspiración marítima

La Paz. El Gobierno de Evo Morales planteará en la Asamblea General de la OEA que se celebrará la próxima semana en Bolivia su aspiración de una salida al mar y un reconocimiento al masticado de la hoja de coca, afirmó el canciller boliviano, David Choquehuanca, en entrevistas con diarios locales publicadas hoy. Choquehuanca ratificó al diario Página Siete que planteará “con firmeza y fervor patriótico” a la Asamblea el debate sobre su demanda a Chile de una salida hacia el Pacífico, que perdió en una guerra librada a fines del siglo XIX. Anunció al diario La Razón que presentará un informe “de los avances e incumplimientos” de las resoluciones que la Organización de Estados Americanos (OEA) emitió sobre el tema marítimo entre 1979 y 1989, aunque no dio más detalles del documento. El canciller chileno, Alfredo Moreno, ha asegurado a medios de su país que el tema marítimo con Bolivia es un asunto bilateral y que la OEA “carece de competencia para intervenir” en el mismo. El ministro boliviano destacó la recomendación de 1979, al asegurar que “no habrá otra mejor resolución que ésta”.

Fuente: Siglo21.com

Vista de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en San José, Costa Rica

Salida de Venezuela de la CIDH pondría en riesgo la protección de los DD HH

Amnistía Internacional expresó su preocupación por el anuncio del Ejecutivo venezolano y el apoyo de la Asamblea Nacional de Venezuela a un posible retiro del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. El comunicado se hizo público este miércoles, junto con el lanzamiento del Informe 2012 “El Estado de los derechos humanos en el mundo”. “Una decisión de ese tipo, que implicaría la salida de Venezuela de la Organización de los Estados Americanos (OEA) es sumamente grave,” dijo Guadalupe Marengo, directora adjunta del Programa para América de la organización. La salida de Venezuela del Sistema Interamericano implicaría negar a los venezolanos una importante instancia de justicia, e iría claramente en contra de la propia Constitución Bolivariana de Venezuela, que en su artículo 31 afirma que “toda persona tiene derecho, en los términos establecidos por los tratados, pactos y convenciones sobre derechos humanos ratificados por la República, a dirigir peticiones o quejas ante los órganos internacionales creados para tales fines, con el objeto de solicitar el amparo a sus derechos humanos”, argumentó la organización en la nota de prensa.

Fuente: El Nacional

Juan Manuel Santos, primer mandatario colombiano

Colombia: Las FARC se esconden en Venezuela

El frente 59 de las FARC, que el lunes mató en combates a 12 militares en Colombia, se esconde en Venezuela, país al que cruza con facilidad, denunció ayer Juan Carlos Pinzón, ministro de Defensa del vecino país. “Creemos que ellos tienen su área base del otro lado de la frontera desde hace bastante tiempo”, comentó a la cadena Caracol Radio. El comandante del Ejército de Colombia, general Sergio Mantilla matizó la información. “Ese frente salió de Venezuela para atacar a los uniformados y huyó hacia ese país”, agregó. Explicó que él comprobó el lunes, en Maicao, en el departamento de La Guajira, que el cuerpo de uno de los militares fallecidos estaba a 150 metros de los mojones que dividen Colombia de Venezuela. La denuncia de presencia de las FARC en Venezuela no es nueva. Después de la crisis con el canciller de esa guerrilla, Rodrigo Granda, entre diciembre de 2004 y enero de 2005, el gobierno de Álvaro Uribe presentó al de Hugo Chávez pruebas de la supuesta existencia de campamentos de irregulares en el país. En julio de 2010, Uribe repitió ante la OEA la denuncia y mostró presuntas pruebas. Chávez rompió las relaciones diplomáticas, que se recuperaron en agosto de ese mismo año día después de que Juan Manuel Santos asumió el poder.

Fuente: El Nacional

En el Consejo de DD.HH. de la ONU. Lenín Moreno (centro), junto al canciller Patiño y la ministra Pesántez. Mira Fander Falconí.

Ecuador espera unas 100 recomendaciones en su informe sobre Derechos Humanos

El Gobierno espera que el informe sobre Derechos Humanos que se presentará oficialmente el viernes, en Ginebra (Suiza), tenga en promedio 100 recomendaciones. Los delegados del Régimen creen que no es descabellado pensar en esta cifra, así signifique, en términos numéricos, 10 veces más la cantidad de recomendaciones efectuadas en el primer Examen Periódico Universal (EPU), en el 2008. La razón: los 75 países que participaron en la evaluación del lunes formularon en promedio tres recomendaciones cada uno, que necesariamente deberán ser procedas. Además, los últimos países que han sido evaluados por este mecanismo de DD.HH. han tenido más de 100 recomendaciones cada uno. Estas sugerencias y críticas deberán plasmarse en el informe que el grupo de tres países o Troika (Suiza, Cuba y Rep. del Congo) redactan al momento, junto con la Secretaría del Consejo de Derechos Humanos, sin excederse de las 10 700 palabras.

Fuente: El Comercio

El titular del Mincetur informó que el turismo en Perú creció 13 por ciento en 2011. (Foto: travelupdate.com.pe)

Turismo en Perú creció 13 por ciento en 2011

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que el turismo en ese país creció 9,6 por ciento más que el turismo mundial. El año pasado se registró la llegada de dos millones 597 mil 803 turistas internacionales, según estadísticas de la Dirección General de Migraciones y Naturalización (Digemin).

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó este martes que el turismo receptivo en Perú creció 13 por ciento en el 2011 respecto al año anterior, es decir, el triple que el crecimiento del turismo mundial, que fue de 4,4 por ciento el año pasado. El titular del Mincetur, José Luis Silva, precisó que el año pasado se registró la llegada de dos millones 597 mil 803 turistas internacionales, según estadísticas de la Dirección General de Migraciones y Naturalización (Digemin). “Esta cifra nos llena de orgullo y nos permitirá seguir trabajando para incrementar el número de turistas”, señaló.Indicó que en el 2011 el turismo receptivo generó 2,912 millones de dólares en divisas, es decir, un aumento de 17,6 por ciento respecto al año pasado.

Fuente: Telesur

Transportistas señalan que esta disposición de la Aduana perjudica el comercio. (Perú21/Referencial)

Transportistas bolivianos denunciarían a Perú ante la CAN

La Cámara de Transporte de La Paz amenazó hoy con denunciar a nuestro país ante el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) por limitar el tránsito de vehículos bolivianos de carga por el territorio nacional, en el marco del Acuerdo Específico Perú–Bolivia para el Cebaf Desaguadero.Unos 150 camiones permanecen varados en la frontera común desde hace dos semanas, lo que ha generado la molestia de los conductores del país altiplánico. “El problema es que han sido detenidos vehículos con carga de exportación boliviana nacionalizada en el Desaguadero y que se dirigían a hacer la entrega con todos los documentos en Lima, pero, lamentablemente, la Aduana peruana los detuvo”, dijo en conferencia de prensa, Alvaro Ayllón, presidente de dicha institución.

Fuente: Peru21.pe

La producción de Colombia se duplicó para colocarse en un volumen próximo a 1 millón de barriles diarios y figura entre los principales suplidores de petróleo a Estados Unidos

Expertos advierten que Colombia desplazó a Venezuela en mercados petroleros

El potencial petrolero de Venezuela no es cuestionable. Pero en los foros internacionales sobre hidrocarburos, Colombia ha cobrado mayor relevancia durante los últimos dos años. Es la falta de inversión en Venezuela y el simultáneo crecimiento de ésta en Colombia lo que ha propiciado el cambio.La comparación dejó en evidencia a Venezuela durante las charlas introductoras que marcaron el preámbulo de la XXI Conferencia Anual de Energía de La Jolla, Organizada por el Instituto de Las Américas, que se instala hoy en San Diego California. “Colombia es un país con economía bastante diversificada, sus políticas son atractivas para la inversión; y tiene petróleo”. El economista Roger Tissot, consultor y profesor invitado del programa de energía de ese instituto, explicó que Venezuela es el país petrolero más atractivo por su potencial de producción y su reserva de crudo pesado.

Fuente: Noticias 24.com

La delegación de Ecuador durante la presentación del informe en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza. Foto: Cortesía/Presidencia

Ecuador presenta informe de Derechos Humanos ante la ONU

En Ginebra, Suiza, se desarrolla la sesión en la que Ecuador presenta el Informe Nacional en el Examen Periódico Universal sobre Derechos ante el Consejo de DD.HH. de la ONU.La delegación ecuatoriana está conformada por el vicepresidente Lenín Moreno, el canciller Ricardo Patiño, la ministra de Justicia, Johana Pesántez, el secretario nacional de Planificación y Desarrollo, Fander Falconí y el secretario nacional de Comunicación, Fernando Alvarado. La sesión inició a las 07:35 (hora de Ecuador). En su intervención, el vicepresidente Moreno explicó que en los úlitmos años Ecuador ha realizado esfuerzos nunca antes registrados en la lucha contra la pobreza, a través de políticas sociales integrales contempladas en la Agenda Sectorial de Desarrollo Social.

Fuente: El Telegrafo.com

Evolución de las Reservas de Perú en la últimos 40 años

Perú aumentó en 10 veces su reserva

Las Reservas Internacionales Netas (RIN) de Perú se incrementaron 10 veces en la última década, y están actualmente entre las más altas del mundo en términos per cápita, informó hoy el banco de inversión BCP Securities.El economista Walter Molano, analista del BCP Securities, declaró a la agencia oficial Andina que las reservas internacionales peruanas llegaron a $58,328 millones al 15 de mayo último. “No solo es destacable que las RIN hayan aumentado 10 veces en la última década, sino también que están entre las más altas en el mundo en términos per cápita”, destacó. El analista señaló que la expansión de las RIN favorece un adecuado “blindaje” de la economía peruana frente a la crisis financiera internacional, y destacó que el país tampoco ha sufrido una alta volatilidad en su moneda en los últimos años.

Fuente: La Prensa Grafica.com

La pobreza extrema se ha reducido en el último quinquenio, de 38,2% en 2005 a 26,1% en 2009

Bolivia mejora acceso a derechos, pero aún está por debajo del promedio de América Latina

Un 26,1% de habitantes es extremadamente pobre en Bolivia, lo que significa que 2,7 millones de personas en el país no logran obtener ingresos para comprar una canasta alimentaria. Aunque esas cifras han disminuido en los últimos años, todavía son preocupantes si se considera que el promedio de América Latina es de 13,3% de pobreza extrema. El investigador y coordinador del Programa de los Objetivos del Milenio del PNUD, Víctor Hugo Bacarreza, explicó que Bolivia ha avanzando bastante en los últimos años, en sus indicadores de acceso a los derechos sociales, sin embargo “no es suficiente”.

Fuente: Jornada de Bolivia

Evolución de PIB de Perú, Periodo 2011-Inicios 2012

Perú tendrá la inflación más baja y el mayor PBI en América Latina

Durante este y el siguiente año, el Perú tendrá la inflación más baja en América Latina, además de registrar el mayor crecimiento económico, según la encuesta de mayo de la consultora Latin Focus Consensus Forecast. De acuerdo con la consultora, se estima que el país tendrá una inflación de 2,9% en este año y 2,6% en el 2013. Ambas proyecciones se encuentran dentro del rango meta del Banco Central de Reserva (BCR), es decir, entre 1% y 3%. Esta proyección de la tasa de inflación se explica por los buenos resultados de los índices de abril sobre la confianza empresarial y del consumidor en el país. Además de una serie de medidas adoptadas por el gobierno enfocadas a lograr que las exportaciones de metales aumenten considerablemente, según explica el ente emisor.

Fuente: La Republica.pe

Fue negociado en 2004 y suscrito en noviembre de 2006. Debido a pugnas partidistas el Congreso de EEUU finalmente lo ratificó en octubre del año pasado

Los TLC de Colombia y Perú impactarán en Ecuador

Los Tratados de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos y Colombia y Perú generarán en el largo plazo cuatro posibles impactos para el Ecuador. El acuerdo con Perú entró en vigencia en diciembre del 2011, mientras que el de Colombia, cuya frontera con Ecuador es más permeable, el pasado martes. Los convenios binacionales permiten que productos de ambos países andinos entren al mercado de los EE.UU. en condiciones arancelarias favorables y viceversa . Según la técnica del Observatorio de Comercio Exterior, Carol Chehab, es posible que esto genero el efecto de “triangulación”. Esto se produce cuando EE.UU. exporta un ítem a Colombia o Perú y estos, a su vez, deciden reexportarlos a terceros, como Ecuador. “Podrían ingresar ítems como trigo y maíz, este último sensible para Ecuador. La papa también es sensible y el riesgo vendría de la entrada del tubérculo procesado. Además, podrían ingresar productos de carácter agroindustrial, por ejemplo, los jugos de frutas”.

Fuente: El Comercio

Piedad Córdoba con una segunda sanción política

Colombia: Nueva sanción contra Piedad Córdoba

“La sanción consiste en la destitución e inhabilidad por 14 años por su apoyo financiero a la campaña de un representante a la Cámara (de Representantes) en el departamento Atlántico” (norte), dijo un miembro de la oficina de prensa de la Procuraduría

AFP – La ex senadora colombiana Piedad Córdoba, facilitadora de recientes liberaciones de secuestrados por la guerrilla FARC, recibió una segunda inhabilitación política por financiar irregularmente una campaña electoral, informó este lunes la Procuraduría colombiana. Córdoba ya había sido inhabilitada por la Procuraduría para ocupar cargos públicos durante 18 años, por lo que a finales de 2010 perdió su asiento en el Senado.En aquel fallo la Procuraduría consideró que Córdoba se había extralimitado en sus funciones como mediadora ante las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), la principal guerrilla de Colombia, lo cual siempre fue rechazado por la ex senadora. Córdoba ya había sido inhabilitada por la Procuraduría para ocupar cargos públicos durante 18 años, por lo que a finales de 2010 perdió su asiento en el Senado. En aquel fallo la Procuraduría consideró que Córdoba se había extralimitado en sus funciones como mediadora ante las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), la principal guerrilla de Colombia, lo cual siempre fue rechazado por la ex senadora. La sanción conocida este lunes, en fallo de primera instancia, se integrará en el tiempo a la anterior, dijo el funcionario de prensa. La destitución fue dictada de manera retroactiva. ”Esta sanción queda inmersa en la anterior, al ser ésta de mayor duración. Pero ahora (Córdoba) tiene dos conductas reprochables. Ya no es sólo una causa sino dos”, explicó.

Fuente: Analítica Colombia

Las medidas de presión del sector salud fueron suspendidas tras la firma de un acuerdo con la COB

Acuerdo de Gobierno, COB y salud pone fin al conflicto

El Gobierno, la Central Obrera Boliviana y la Confederación de Trabajadores en Salud, la madrugada de hoy llegaron a un acuerdo que pone fin a más de siete semanas de huelgas y protestas. Luego de nueve horas de negociaciones, en una conferencia de prensa conjunta ofrecida por los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; de Trabajo, Daniel Santalla y los ejecutivos de la COB Juan Carlos Trujillo y de la Confederación de Trabajadores en Salud José Gonzales, hicieron conocer los principales puntos del acta de entendimiento. El ministro en el nivel de las negociaciones, dijo que el primer acuerdo con la COB fue la elaboración de un anteproyecto de ley de modificación de dos artículos del Código Penal que evitarían que los derechos laborales de los trabajadores sean reivindicados. La propuesta normativa será remitida a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Fuente: Opinión Bolivia

Hugo Chaves

El Gobierno ecuatoriano cree que no le afectaría la falta de Chávez

Red. Política y corresponsales en Bogotá y Buenos Aires Martes 15/05/2012 El Gobierno ecuatoriano quiere restar importancia a las informaciones sobre la salud del líder venezolano Hugo Chávez, y que advierten el escenario de una región sin su liderazgo bolivariano. En Carondelet no ha existido una reunión específica para evaluar un posible escenario regional y local sin la presencia de Chávez, un aliado estratégico de Carondelet. Así lo sostiene Fander Falconí, titular de la Senplades y fundador de Alianza País, quien dice que no es el momento de una evaluación basada en un escenario “macabro” sobre el Presidente de Venezuela y su salud. Sin cambios en la revolución ciudadana Más allá de la cercana relación con Caracas, el oficialismo afirma que una eventual ausencia de Chávez no afectará al proyecto político de Alianza País. “El país tiene un proceso suficientemente maduro, que no depende de esos factores”, reflexiona Falconí. Una lectura similar es la de Gustavo Larrea, ex ministro de Seguridad y de Gobierno, quien conoce de cerca los procesos políticos de Venezuela. Desde su óptica, un relevo político en la Casa de Miraflores no tiene por qué afectar el rumbo de la gestión de Correa. “Él comete sus propios errores, sin que otro tenga responsabilidad”.

Fuente: El Comercio

Colombia espera mejora económica por Tratado comercial con EU

Comercio de Colombia tendrá una nueva era con el TLC

El acuerdo no es la panacea, solo una herramienta para el desarrollo. Su puesta en marcha es un campanazo para acelerar las tareas que se vienen desarrollando en materia de competitividad. Solo hicieron falta cuatro días para poder decir que pasaron exactamente ocho años entre el día que iniciaron las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y su puesta en marcha. Mañana, con la llegada del ‘día D’, termina un largo proceso lleno de compromisos, expectativa, inquietudes e, incluso, frustraciones. Pero al mismo tiempo, trae oportunidades no solo para vender más y atraer más inversión, sino para mejorar en competitividad. En términos prácticos, esta fecha apenas marcará la diferencia en las aduanas. En otras palabras, esto quiere decir que mañana no habrá un trancón de contenedores en los puertos, en unos casos esperando a que les den salida rumbo a Norteamérica, y en otros, esperando a ser descargados para inundar de mercancías el mercado colombiano.

Fuente: Portafolio.co

Lima, may. 13 (ANDINA). El Poder Ejecutivo sometió a la aprobación del Congreso un acuerdo marco para crear una Zona de Integración Fronteriza entre Perú y Brasil, cuyo objetivo es impulsar el desarrollo y complementariedad económica, social e intercambio cultural entre ambos países. Esta zona de integración estará conformada por tres sectores de integración con facilidades para el libre tránsito de personas, mercancías y servicios. El sector norte une a las provincias de la región peruana de Loreto con municipios del estado brasilero de Amazonas; el sector centro, a la región Ucayali con ese mismo estado, aunque con núcleo en la ciudad de Cruzeiro do Sul; y el sector sur, a la región de Madre de Dios, con el estado de Río Branco. El acuerdo, que fue suscrito en diciembre de 2009, también tiene por objetivo incentivar la inversión privada local, regional, nacional, y binacional; así como la promoción de programas turísticos conjuntos y actividades económicas vinculadas a ese sector.

Fuente: Agencia Peruana de Noticias

Sería incluso más rentable para el Estado entregar cocinas eléctricas en forma gratuita a la población, comentó Correa

Ecuador exportará electricidad para 2016

Quito, Ecuador.- Ecuador dejará de importar electricidad para 2016 como resultado de la construcción de hidroeléctricas en el país, con lo cual pasará a convertirse en exportador de energía, anunció hoy el presidente ecuatoriano Rafael Correa. El mandatario destacó que el programa de construcción de centrales hidroeléctricas le permitirá además a Ecuador reducir la contaminación ambiental y ahorrar recursos por concepto de importación de combustibles. Recordó que en 2006, un año antes que asumiera el gobierno, este país generaba 46 por ciento de su energía gracias a la hidroelectricidad, tasa que en 2011 se elevó a 58 por ciento y que en 2016 se elevará a 93.5 por ciento. Añadió en su habitual programa radial sabatino que las plantas hidroeléctricas permitirán a este país ahorrar cerca de mil millones de dólares por concepto de importación de combustibles. Pese a que Ecuador es un país exportador de crudo, importa gas licuado de petróleo que vende a la población a precios subsidiados en relación a los que rigen en los mercados internacionales.

Fuente: El Informador.mx

Manifestantes de la Central Obrera Boliviana. REUTERS

Gobierno boliviano y COB instalan diálogo para discutir pliego petitorio de los trabajadores

La Paz – Bolivia.- Autoridades del Gobierno, encabezados por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), a la cabeza del secretario ejecutivo, Juan Carlos Trujillo, instalaron el domingo una mesa de diálogo en el edificio de la Vicepresidencia, para discutir el pliego petitorio de los trabajadores. La reunión se instaló a invitación del Ejecutivo que convocó el sábado por la noche al Comité Ejecutivo de la COB para reanudar el diálogo y resolver los temas pendientes, que han desencadenado en huelgas y movilizaciones de varios sectores. “Una de las prioridades es resolver el tema de la salud, ojalá sea un diálogo que permita flexibilizar las posiciones rígidas y podamos avanzar para beneficiar a los bolivianos y bolivianas que cada día requieren servicios de salud”, afirmó el Ministro de la Presidencia antes de ingresar a la reunión.A su juicio, el conflicto médico y de los salubristas, en paro más de 44 días, debe ser resuelto en el menor tiempo posible, al ratificar la predisposición y la  decisión del Gobierno para consensuar una salida concertada

Fuente: FM Bolivia

Trabajadores y miembros de la Central Obrera Boliviana (COB) participan en una manifestación en La Paz (Bolivia) que terminó con choques entre policías y civiles. EFE

Violentos disturbios en Bolivia en la primera jornada de una huelga de 72 horas

La Paz, 9 may (EFE).- Violentos disturbios se registraron hoy en la primera jornada de una huelga general de 72 horas para exigir mejores salarios al presidente boliviano, Evo Morales, con choques entre policías y manifestantes en La Paz, cerca del Palacio de Gobierno y del Parlamento. Miles de manifestantes, sobre todo universitarios y médicos vestidos con batas blancas, intentaron entrar en la plaza Murillo, y algunos lanzaron cartuchos de dinamita contra agentes antidisturbios, que respondieron con gases lacrimógenos. Según medios locales, hay universitarios heridos y desmayados por las cargas de gas, mientras que el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, informó de al menos dos policías lesionados por esquirlas de las explosiones de dinamita.Los choques violentos ocurrieron poco después de que el secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, abandonara esa plaza tras entrevistarse con el ministro boliviano de Exteriores, David Choquehuanca, en la sede de la Cancillería, que también queda allí.

Fuente: La Informacion.com

Ecuador espera un programa claro en Río+20‎

Quito/Andes.- El debate geopolítico de la actualidad versa sobre el domino y el control de bienes públicos globales –como la atmósfera, el agua dulce, la calidad del aire, las tierras agrícolas, etc.- que la región suramericana posee mayormente, observó la ministra coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa. La Secretaria de Estado considera que una visión estratégica regional debe impedir que foros de desarrollo –como el próximo Rio + 20- logre imponer una agenda que, oculta en conceptos “verdes”, sirva para que países del norte “auditen” y sancionen las actividades de los países del sur. La variable medioambiental se incorpora como un tercer componente del análisis político del capital, que de forma tradicional abría una dialéctica entre el empleador y el empleado. Así refirió en un desayuno de trabajo sostenido con la prensa, en el que explicó ampliamente las propuestas del Ecuador para la cita convocada por la Organización de Naciones Unidas entre el 20 y el 22 de junio próximos en Rio de Janeiro. Cuatro postulados llevará el país a la conferencia sobre Desarrollo Sostenible: que se considere el concepto de Buen Vivir como una alternativa de desarrollo en contraposición a una concepción de crecimiento infinito basado en el consumo, la segunda es que se declaren de forma universal los derechos de la naturaleza.
Fuente: Radio Sucre
Diciembre del 2011.   El periodista francés, Romeo Langlois, hoy retenido por las FARC, durante una cobertura en el  Cauca (Colombia).

Diciembre del 2011. El periodista francés, Romeo Langlois, hoy retenido por las FARC, durante una cobertura en el Cauca (Colombia).

BOGOTA (Reuters) – La mayor guerrilla de Colombia admitió el domingo el secuestro de un periodista francés herido en medio de un combate con una unidad del Ejército a la que acompañaba, y dijo que está fuera de peligro pero que lo declaró prisionero de guerra. El anuncio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se produjo una semana después que el Gobierno de Bogotá declaró desaparecido a Roméo Langlois, quien acompañaba a una patrulla militar durante una operación contra el narcotráfico en las selvas del sur del país sudamericano. “El periodista francés Romeo Langlois, uniformado de militar y capturado en pleno combate, está en nuestras manos, es prisionero de guerra, está levemente herido en un brazo, se le ha prestado la atención médica necesaria y está fuera de peligro”, dijo un comunicado del frente 15 de las FARC divulgado a través de Youtube y grabado por un periodista independiente.

Fuente: Reuters
Las máximas autoridades de los Ministerios de Trabajo de los cuatro Países Miembros de la Comunidad Andina acordaron impulsar la pronta reactivación de todas las instancias y comités técnicos sociolaborales de la CAN, con la finalidad de sentar las bases para la formulación de políticas comunitarias sobre empleo y generación de trabajo digno y decente. Este y otros acuerdos fueron tomados durante la VI Conferencia Andina sobre el Empleo realizada el jueves y viernes últimos en la ciudad ecuatoriana de Quito, con la participación, de los Consejos Consultivos Empresarial y Laboral Andinos, así como de organizaciones internacionales vinculadas a esta temática tales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y la Secretaría General de la Comunidad Andina.
Fuente: Globovision
COLOMBIA. 23 Dde abril: Nace Un Nuevo Movimiento Político. Nuevo movimiento político colombiano marcha en Bogotá
El nuevo movimiento polí
tico colombiano Marcha Patriótica realizará hoy una gran movilización por las calles de la capital, en la que se esperan participen cerca de 80 mil personas procedentes de todo el país. La jornada tendrá lugar luego que
este fin de semana el movimiento se reuniera en Bogotá para deliberar sobre el carácter y la plataforma de esta nueva organización política.Voceros de la Marcha Patriótica precisaron que la movilización es completamente pacífica, y responsabilizaron al aparato represivo del Estado por cualquier daño que puedan sufrir los marchantes que se dirigirán hacia la céntrica Plaza de Bolívar.En tanto la Policía informó que dispuso de tres mil uniformados para vigilar la marcha que, según las Fuerzas Militares está infiltrada por la guerrilla.Frente a ello el nuevo movimiento polí

tico dio la cara y a través de sus voceros desmintió las imputaciones proferidas por los militares. Fuente: Prensa Latina.
“Yo debo estar allá en Caracas, Dios mediante, el 26 de abril (…) pero luego viene otra sesión de radioterapiaEl presidente venezolano, Hugo Chávez, realizó un contacto telefónico con la televisión estatal para romper nueve días de silencio desde que viajó a Cuba para tratarse de un cáncer que padece, con lo que aplacó rumores sobre su salud, hay que continuar el tratamiento y otras evaluaciones adicionales”, dijo Chávez, que tenía más de una semana en Cuba sin comunicarse de viva voz con los venezolanos.Fuente: El Tiempo.

Perú buscará mantener con Chile las mejores relaciones, serenas y libres de tensiones, mientras se espera el inicio de la etapa de resolución del diferendo marítimo en la corte de La Haya, cuya fase oral empieza en diciembre, afirmó hoy el canciller Rafael Roncagliolo.ndicó que Perú confía en la fortaleza de sus argumentos y está preparado y concentrado para tener un buen resultado en La Haya, pero al mismo tiempo, quiere manejar en esta etapa sus relaciones con el país vecino, con mucha serenidad y prudencia. Fuente: Agencia Peruana de Noticias.
El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, y representantes de la Confederación de los trabajadores en salud, además de la Central Obrera Boliviana (COB) retomaron el diálogo el lunes, para encontrar una solución en torno a la restitución de la ocho horas diarias de labor para el sector de salud pública.La información fue confirmada por reportes de medios locales, que dan cuenta de que la reunión se inició a las 6h30, en instalaciones del Ministerio de Salud. Fuente: Bolivia.com

La Marina de Ecuador detiene a una embarcación con bandera colombiana

Miembros de la Marina ecuatoriana detuvieron a tres embarcaciones, una de ellas con bandera colombiana, informó un comunicado oficial difundido este lunes.Los guardacostas retuvieron a las lanchas entre el 17 y 18 de abril, tras realizar patrullajes en el sector de Río Verde, al norte de la provincia de Esmeraldas (frontera con Colombia).La nave colombiana poseía dos motores fuera de borda de 75 caballos de fuerza, sin troquelar y sin tripulantes a bordo. Los uniformados aprehendieron además a una fibra motor de color blanco con azul, sin nombre, con un motor de 75 caballos de fuerza, sin troquelado y una embarcación sin nombre color azul con celeste, sin motores, ni matrícula. Fuente: Agencia de Noticias ANDES
La Cumbre Empresarial de Las Américas fue el escenario escogido por el presidente colombiano Juan Manuel Santos para firmar las leyes de implementación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Sólo faltan detalles para que entre en vigor el acuerdo comercial con los estadounidenses.Se trata de tres nuevas disposiciones que regirán las transmisiones de señales, la ley de derechos de autor y algunos procedimientos vegetales. Fuente: El tiempo.

La Cumbre de las Américas culminó sin declaración conjunta

Los presidentes se retiraron de la Cumbre sin firmar un acuerdo final por posiciones encontradas respecto de la participación de Cuba en las discusiones y la falta de consenso sobre el apoyo a la soberanía de las Malvinas. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró hoy que “los temas de Cuba y las Malvinas impidieron un consenso” entre los presidentes que asistieron a la VI Cumbre de las Américas en Cartagena de Indias, por lo que no fue redactado un documento final. Fuente: Agencia de Noticias ANDES

Piedad Córdoba insiste en visitar a guerrilleros en las cárceles

La exsenadora liberal Piedad Córdoba insistió, luego de la liberación de 10 uniformados que estaban en poder de las Farc, que el paso a seguir consiste en poder visitar a los guerrilleros en las cárceles. “Tengo que insistir en el compromiso que tenemos para que el Gobierno nos autorice a entrar a las cárceles. Hoy nos llena de satisfacción decir que cumplimos y que lo conseguimos sin derramar una gota de sangre”, aseguró.Según explicó, llegaron a la vereda Mocuare, en San José del Guaviare, y cuatro horas después llegó la guerrilla con los plagiados a bordo de una canoa. Mientras tanto, sostuvo, habló con varias mujeres presentes en la zona, así como con varios niños allí presentes. Fuente: El Espectdor.

Se acabó la pesadilla para los diez uniformados liberados

Delgados pero con una alegría indescriptible en sus rostros llegaron este lunes hacia las 5:40 de la tarde los cuatro militares y seis policías que permanecieron por más de doce años en poder de las Farc. Luis Alfonso Beltrán fue el primero en bajar del helicóptero. Con aparente buen estado de salud, el militar que portaba el uniforme del Ejército, saludó a los familiares que esperaban con emoción este reencuentro. Detrás de él, los demás miembros de la Fuerza Pública respiraron libertad y alzaron sus brazos en señal de agradecimiento. Fuente: El Espectador.

Ecuador no asistirá a la Cumbre de las Américas ni a ninguna en la que esté excluida Cuba

Ecuador no asistirá a la Cumbre de las Américas que se desarrollará entre el próximo 14 y 15 de abril, en Cartagena (Colombia) ni a ninguna de las cumbres en las que esté excluida Cuba.Así lo informó el presidente ecuatoriano Rafael Correa, a través de una carta dirigida a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, que fue leída por el subsecretario de Comunicación política de la Presidencia, Patricio Barriga.”He decidido que mientras sea presidente de la república del Ecuador no volveré a asistir a ninguna cumbre de las Américas hasta que se tomen las decisiones que la Patria Grande nos exige”, reza la misiva.La carta sostiene que pese a que en la V Cumbre, celebrada en Trinidad y Tobago, se rechazó la inconcebible exclusión de la República de Cuba de las cumbres americanas, una vez más este país no ha sido invitado.”Por definición, no puede denominarse Cumbre de las Américas a una reunión de la cual un país americano es intencional e injustificadamente relegado. Se ha hablado de falta de consenso, pero todos sabemos que se trata del veto de países hegemónicos, situación intolerable en nuestra América del siglo XXI”, agrega. Fuente: Agencia de Noticias ANDES.

Chávez, de nuevo en Cuba para comenzar radioterapia contra el cáncer

El presidente de Cuba, Raúl Castro, recibió la pasada medianoche en el aeropuerto de La Habana a su homólogo y aliado venezolano, Hugo Chávez, que ha regresado a isla para comenzar el tratamiento de radioterapia contra el cáncer.Según informan hoy los medios cubanos (todos oficiales), a Chávez se le vio descender “muy animado” de la aeronave en la que viajó desde Venezuela y en el aeropuerto habanero “recibió el cálido abrazo de bienvenida” de Castro.De este modo, el gobernante venezolano se encuentra otra vez en Cuba, ahora para iniciar el tratamiento de radioterapia que se le prescribió después de ser operado hace un mes en La Habana de un tumor, recurrencia del cáncer del que fue intervenido también en la isla en junio de 2011. Fuente : El Espectador

Piedad Córdoba dice próxima semana comenzarán liberaciones de las FARC

El proceso para la liberación de 10 uniformados cautivos por las FARC comenzará el próximo lunes, anunció el miércoles la ex senadora Piedad Córdoba.”Las FARC anunció que el 26 de marzo van a liberar” a los rehenes, algunos cautivos por 14 años, dijo Córdoba en conferencia de prensa.Los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron en dos comunicados, uno en diciembre y otro en febrero, que entregarían de forma unilateral a 10 uniformados que están en su poder y como un gesto de reconocimiento al trabajo que ha desempeñado la ex senadora y otras mujeres activistas en favor de la paz.Las FARC “entregará a la misión humanitaria” a los uniformados, indicó Córdoba.La ex senadora no reveló el sitio de esas entregas y dijo que por la tarde se reuniría con personal del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que también participará de las liberaciones. En general, Córdoba recibe de forma confidencial las coordenadas del sitio donde las FARC entregan a los rehenes.Los rebeldes han indicado en sus comunicados que los 10 policías y militares serían entregados en dos distintos grupos. Fuente :El Nuevo Herald.
ad more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/03/21/1157381/colombia-ex-senadora-dice-proxima.html#storylink=cpy
more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/03/21/1157381/colombia-ex-senadora-dice-proxima.html#storylink=cpy

Colombia tiene nuevo Fiscal

Eduardo Montealegre es el nuevo Fiscal General de la Nación

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia eligió con 16 votos al exmagistrado Eduardo Montealegre como nuevo fiscal general de la Nación.La elección se produjo luego de una deliberación que duró cuatro horas, donde los magistrados analizaron la presentación realizada por Montealegre en la mañana de este jueves y en la que se destacaron puntos como la lucha contra la corrupción, la continuidad en las investigaciones por las chuzadas del DAS y la necesidad de incorporar conceptos del derecho penal internacional al código penal nacional.El nuevo fiscal General de la Nación estará en este cargo hasta el próximo 31 de julio, puesto que la Corte Suprema consideró que su periodo es institucional. Fuente: El Espectador.

Seguridad conjunta forma parte de los temas en agenda del gabinete Ecuador-Perú

Agregó que durante el V Gabinete Binacional de Ministros, que se celebrará el 29 de febrero en la ciudad de Chiclayo, también se abordarán temas vinculados a la seguridad común de las dos naciones.
“Tenemos planes para continuar con el desminado fronterizo, y también otros de una Comisión Binacional de Frontera y de la trasparencia en la adquisición de armas”, declaró a la Agencia Andina.Por lo pronto informó que altos mandos del Comando Conjunto de Ecuador visitaron Perú para reunirse con las autoridades militares peruanas y avanzar en los mecanismos de transparencia. Del mismo modo adelantó que el nuevo gabinete binacional abordará otros temas de seguridad conjunta, como la interdicción del tráfico de drogas y el control del contrabando a ambos lados de la frontera.“Esta es la quinta reunión consecutiva de los gabinetes binacionales, y su agenda es una hoja de ruta importante para todos los rubros de la relación, con especial énfasis en la inclusión social y el desarrollo fronterizo”, sostuvo. Fuente : Agencia de Noticias ANDES

ECUADOR:

Caminantes llegan a su destino con manifiesto para el régimen

a estrategia para el ingreso a Quito es un secreto que los dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) no comparten ni siquiera a sus bases. Dicen que para evitar que la información se filtre al Gobierno mantendrán en reserva la hora y ruta que tomarán para concluir su marcha en el parque El Arbolito.Esta movilización –que arrancó el pasado 8 de marzo desde El Pangui, en Zamora Chinchipe– ha recorrido ocho provincias en las dos semanas que lleva adelante.Unas quinientas personas se declararon ayer en asamblea permanente en el coliseo de la parroquia Uyumbicho, cantón Mejía, en las afueras de Quito, donde pasaron la noche tras recorrer más de 500 kilómetros.Fuente : El Universo.

Gobiernos sudamericanos exhortan a Londres a discutir soberanía de Malvinas

La Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) exhortó al Reino Unido a discutir con Argentina la soberanía de las Islas Malvinas, según una declaración firmada por los ministros de los 12 países de la región que se encontraron en Asunción este sábado.Gran Bretaña “debe reanudar las negociaciones con el objeto de poner fin, a la mayor brevedad posible, a la disputa por soberanía” de las Malvinas “conforme a las resoluciones de Naciones Unidas”, señaló el texto divulgado al término de la reunión, realizada en el Hotel Sheraton de la capital paraguaya. Fuente: El Espectador

Chávez aparece ante sus seguidores cantando tonadas populares

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, apareció este sábado ante cientos de sus seguidores que se encuentran concentrados frente al balcón del pueblo del Palacio de Gobierno de Miraflores cantando tonadas populares de El Llano venezolano, tras permanecer tres semanas en Cuba, donde fue operado.Vestido con ropa deportiva con los colores de Venezuela, Chávez hizo acto de presencia en el balcón presidencial junto a su hija Rosa, el ministro de Defensa, general Henry Rangel Silva, y algunos de sus colaboradores. Fuente: El Espectador

Colombia ofrece apoyo a Bolivia en reivindicación frente a Chile por el mar

El gobierno boliviano reveló este domingo que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ofreció a su par Evo Morales cualquier gestión que pueda ayudar a Bolivia en su centenaria demanda a Chile de una salida soberana al Océano Pacífico.El ministro de Gobierno, Carlos Romero, hizo esa revelación en una entrevista con la red de medios gubernamentales, en su condición de testigo de la entrevista que sostuvieron los dos mandatarios el jueves pasado en Bogotá, en ocasión una visita oficial.Santos “ofreció al presidente Evo Morales y al pueblo boliviano cualquier iniciativa y toda aquella diligencia y actuación que pueda desarrollar el Estado colombiano que pueda favorecer el apoyo a la causa marítima, reconociéndola como un problema histórico que debe resolverse en este contexto de integración”, recalcó Romero. Fuente : El Espectador.

Evo Morales confirmó que sí vendrá a la Cumbre de las Américas

Durante su visita a Bogotá, y tras su encuentro con Santos, Morales aseguró que irá al encuentro.

Además, el presidente de Bolivia, Evo Morales será el encargado de clausurar la Cumbre Social, evento con el que terminará la Cumbre de las Américas, los próximos 14 y 15 de abril.La noticia se conoce después de una confusa información que puso en duda la presencia del presidente de Ecuador, Rafael Correa, en esta cumbre. Sin embargo, Correa aún no ha definido su presencia en Cartagena.Bolivia hace parte del bloque de países del Alba, que en febrero habían condicionado su presencia en la Cumbre de las Américas a cambio de una invitación a Cuba, para que asistiera a este encuentro.La reunión entre Santos y Morales, en la que se confirmó la presencia del segundo en la cita de Cartagena, duró dos horas y media. Fuente: El Tiempo.

Presidente del Ecuador visita Turquía y España esta semana.

El Presidente Rafael Correa, junto a una delegación de funcionarios y ministros de Estado, cumplirá una agenda oficial en Turquía y España entre el 14 y 17 de marzo, informó el Ministerio de Exteriores.La agenda inicia el 15 de marzo, con la visita al Mausoleo de Mustafá Kemal Attaturk, donde el Jefe de Estado colocará una ofrenda de flores, firmará el libro de honor y hará un recorrido por el museo.Posteriormente la delegación oficial será recibida en la mansión presidencial de Cankaya, ahí el Mandatario ecuatoriano se reunirá con su homólogo de Turquía, Abdullah Güll, y paralelamente lo harán las delegaciones de ambos países. Una vez concluidos los diálogos, al mediodía, se suscribirán varios acuerdos.En la tarde, al Presidente Correa ofrecerá una conferencia en la Universidad de Ankara y cumplirá una visita al Centro de Estudios Latinoamericanos de la misma Universidad, donde inaugurará el busto del General, Eloy Alfaro.Mientras que el 16 de marzo, el Jefe de Estado ecuatoriano estará en Estambul, donde la agenda incluye su participación en el Foro de Comercio e Inversiones, organizado por la Confederación de Industriales y Hombres de Negocios Tuskon. Fuente : Agencia de Noticias ANDES.

PERÚ. Beingolea: “Ollanta Humala no puede seguir mudo ante gollerías a Antauro”

El presidente Ollanta Humala ya no puede permanecer más tiempo callado en torno a los privilegios en prisión que tiene su hermano Antauro Humala, sentenciado a 19 años de cárcel por el asesinato de cuatro policías en el Andahuaylazo que lideró en enero de 2005, dijo el lesgilador Alberto Beingolea, titular de la Comisión de Justicia del Congreso Ayer, correos y fotografías revelados por Cuarto Poder confirman que el hermano del presidente Ollanta Humala jamás tuvo limitaciones en el penal de Ancón, donde tenía una celda con espejos, LCD e Internet. Ahora, desde el penal de Chorrillos, donde mantiene las gollerías, buscaría reorganizar a sus huestes. “Hay que emplazar al presidente de la República para pedir explicaciones, para pedir su palabra, o para que nos diga que no sabe nada, pero no puede mantenerse mudo frente a todo lo que estamos conociendo”, dijo Beingolea en Ideeleradio. Fuente: Peru21

Morales resalta en Viena logros antidroga y apoyo financiero de su gobierno contra narcotráfico

Bolivia se incautó de poco menos de 420 toneladas de droga en 2011, destacó el lunes el presidente Evo Morales al tiempo de ensayar, en Viena, la defensa del acullico (masticado) de la hoja de coca, en el 55 período de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que se verifica el lunes en la capital austriaca.
Morales, que mostró al foro multilateral hojas de coca doncella (incentivo de pre-cosecha), puso en relieve y enumeró “logros” de Bolivia “contra el narcotráfico” el año precedente. El jefe de Estado boliviano, que concentró la atención del auditorio que congregará de lunes a viernes a representantes de gobiernos y Estado de 157 naciones, subrayó la destrucción de “10.509 hectáreas de cultivos de coca”, en base de una “posición propia y soberana, compromiso del Gobierno nacional con la comunidad internacional” en 2011. Fuente : Agencia Boliviana de Información ABI

Chávez dijo que regresará a Caracas el domingo

niciará un tratamiento de radioterapia “en las próximas semanas”, tras ser operado en Cuba.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo que estará en Caracas el venidero domingo y que iniciará un tratamiento de radioterapia “en las próximas semanas”, tras ser operado en Cuba de una nueva lesión cancerosa que lo obligó a bajar el ritmo a pocos meses de los comicios en los que aspirará a la reelección.Chávez, quien había asegurado hace meses que había vencido el cáncer, leyó un documento según el cual sus parámetros vitales están normales y se encuentra en “buen estado” y en recuperación después de la tercera cirugía a la que se somete desde que le fue diagnosticada la enfermedad a mitad del 2011. Fuente: El Tiempo

Recaída de Chávez sume a Venezuela en la incertidumbre

La incertidumbre ha vuelto a Venezuela tras el anuncio realizado el martes por Hugo Chávez de que deberá someterse a una nueva cirugía para tratarse otra lesión, probablemente cancerosa. Está en las portadas de los diarios, en las apuestas para las elecciones presidenciales del 7 de octubre próximo, en las que Chávez aspira a un tercer mandato consecutivo de seis años. Pero la duda ha vuelto, sobre todo, a las filas del partido de Gobierno, donde la aparente recuperación del presidente-comandante había amainado las tensiones internas generadas por la enfermedad del líder y por una eventual sucesión.La duda que se mantiene intacta es qué órganos del cuerpo de Chávez han sido afectados por el cáncer y qué grado de avance tiene la enfermedad. El 30 de junio de 2011, el presidente venezolano explicó que había sido operado de un tumor maligno, del tamaño de una “bola de béisbol”, pero no aclaró dónde estaba alojado. El martes pasado tampoco lo hizo cuando anunció que le había sido detectada otra “lesión”, de dos centímetros de diámetro, en el mismo lugar donde le fue extirpado el tumor anterior. Este segundo tumor le será operado antes del fin de semana en La Habana, por los mismos médicos cubanos que le atendieron la primera vez. Fuente : El Espectador

Exjueza del caso El Universo pide medidas cautelares a la CIDH

La exjueza ecuatoriana Mónica Encalada, encargada durante un tiempo del proceso relativo a la demanda del presidente Rafael Correa contra el diario El Universo, denunció este jueves haber recibido amenazas y solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares para ella y su familia.En una rueda de prensa en Bogotá, Encalada explicó que ha decidido recurrir a esa instancia para proteger su vida, la de su esposo y dos hijos mejores, por considerar que “corren peligro” y que han sido víctimas de “violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado de Ecuador”. Fuente : El Espectador

Chile cierra frontera con Perú por minas antipersonales

El Ejército y la Policía de Chile cerraron la frontera con Perú tras detectar minas antipersonales y antitanques sembradas, que habrían sido arrastradas por torrenciales lluvias que afectaron este lunes a esa zona.Las fuertes precipitaciones en la zona fronteriza entre las ciudades de Tacna (Perú) y Arica (Chile) causaron un torrente de agua que bajó por una quebrada conocida como ‘Los escritores”, que desenterró y arrastró las minas hasta cerca de la ruta que une ambos países, informó la prensa de ese país. Fuente : Perú.com
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, planteó en Caracas a sus pares del ALBA no asistir a la VI Cumbre de las Américas, que se realizará en abril en Cartagena (Colombia), para rechazar que Cuba no está invitada a la cita y a la cual se prevé asista Barack Obama.”Propongo, presidentes, que si Cuba no es invitada a esa Cumbre de las Américas ningún país del ALBA” asista, dijo Correa a sus homólogos durante la cumbre del bloque, que celebra en Caracas su decimoprimera cita.Correa indicó que el planteamiento también debería ser llevado a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). “Ojalá la podamos llevar a toda América Latina. (Que) ningún país de América Latina y el Caribe (…) asista a esa Cumbre, ya basta de estas barbaridades”. Fuente : El Espectador.
Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www4.elcomercio.com/politica/Ollanta-Humala-Rafael-Correa-reuniran_0_640735962.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com
Ollanta Humala y Rafael Correa se reunirán el 19 de febrero
Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www4.elcomercio.com/politica/Ollanta-Humala-Rafael-Correa-reuniran_0_640735962.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com
Ollanta Humala y Rafael Correa se reunirán el 19 de febrero
Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www4.elcomercio.com/politica/Ollanta-Humala-Rafael-Correa-reuniran_0_640735962.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

Perú aumentó en 10 veces su reserva