Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/5628
Tipo de Material: Tesis
Título : China en los organismos multilaterales y foros de cooperación internacional y en las regiones de Asia Central y América Latina: reflexiones sobre liderazgo global y regional
Autor : González Jáuregui, María Juliana
Asesor de Tesis: Tussie, Diana
Fecha de Publicación : 1-oct-2013
Ciudad: Editorial : Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina, Universidad de San Andrés
Cita Sugerida : González Jáuregui, María Juliana (2013). China en los organismos multilaterales y foros de cooperación internacional y en las regiones de Asia Central y América Latina: reflexiones sobre liderazgo global y regional. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Universidad de San Andrés, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : ORGANISMOS MULTILATERALES
COOPERACIÓN INTERNACIONAL
INTEGRACIÓN REGIONAL
RELACIONES DE PODER
LIDERAZGO
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO
ACUERDOS DE LIBRE COMERCIO
CRECIMIENTO ECONÓMICO
INVERSIONES EXTRANJERAS
AMÉRICA LATINA
CHINA
Paginación: 140 h.
Resumen / Abstract : Los cambios que se han llevado a cabo en China se han traducido en un creciente protagonismo e influencia internacional. En la presente investigación se analizarán aspectos seleccionados de esa nueva influencia. Tanto la reincorporación de la RPC al sistema internacional, como su vinculación con Asia Oriental y Central y con América Latina intentan apuntalar un proceso de reformas que se inició en 1978 y aún sigue en curso. A su vez, procuran sostener la convivencia con el orden global post Guerra Fría. Asimismo, son parte de una estrategia que aspira consolidar su crecimiento interno y, al mismo tiempo, recuperar la gravitación internacional de siglos pasados. El análisis de este tema ha inspirado las preguntas que guiarán la investigación. Así, se buscará responder: ¿cuáles son las áreas temáticas que China ha priorizado en el proceso transformación económica entre 1990 y 2011 al momento de incorporarse, o bien de relacionarse, a los organismos multilaterales y los foros de cooperación internacional seleccionados (Grupo de los Veinte -G-20- y BRICS -Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica-)? ¿Qué áreas temáticas han prevalecido en su vínculo con las regiones de Asia Oriental y Central y de América Latina desde 1990 hasta 2011? En base a lo anterior, ¿qué rol está cumpliendo China a nivel internacional? ¿Busca convertirse en un líder a escala global? ¿Existen áreas prioritarias en el ejercicio de ese rol? En Asia Oriental y Central específicamente, ¿qué rol cumple? ¿Cuáles son las áreas temáticas prioritarias? Siguiendo esa línea de análisis, este trabajo tendrá dos objetivos generales. Por un lado, determinar la gravitación que poseen las áreas de economía, política y seguridad para China al momento de incorporarse, o bien relacionarse, a los organismos multilaterales y los foros de cooperación internacional escogidos y con las regiones de Asia Central y Oriental y de América Latina durante el período 1990-2011. Por otro, y en relación con el anterior, analizar el rol que China está cumpliendo en Asia Oriental y Central y, a su vez, el papel que está ejerciendo a escala global.
Copyright: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
openAccess
URI : http://hdl.handle.net/10469/5628
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-T-2012MJGJ.jpgTesis - portada85,66 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2012MJGJ.pdfTesis - texto completo659,45 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons