Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/5602
Tipo de Material: Tesis
Título : Inversión extranjera directa sectorial y corrupción: evidencia de los países sudamericanos para el período 2000-2010
Autor : Castello, Andrés Leonardo
Asesor de Tesis: Gómez Mera, Laura
Fecha de Publicación : ago-2013
Ciudad: Editorial : Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina, Universidad de San Andrés
Cita Sugerida : Castello, Andrés Leonardo (2013). Inversión extranjera directa sectorial y corrupción: evidencia de los países sudamericanos para el período 2000-2010. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Universidad de San Andrés, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : DESARROLLO ECONÓMICO
CORRUPCIÓN
INVERSIONES EXTRANJERAS
GLOBALIZACIÓN
AMÉRICA DEL SUR
Paginación: 83 h.
Resumen / Abstract : Los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) son un fenómeno con importante incidencia en la forma en que se desarrolla el proceso de globalización y a su vez poseen un impacto no menor en el desarrollo económico de los países receptores de los mismos. En base a esa importancia y a la gran profundización de la globalización económica ocurrido en los últimos 30 años, son numerosos los estudios que se han centrado en encontrar cuales son las variables determinantes que influyen en este tipo de flujos y cuantificar su impacto. Un campo importante dentro de dichos estudios desarrollados mayormente durante las década de 1990, son aquellos que intentaron medir el impacto de la corrupción, entendida como el aprovechamiento de una posición gubernamental por parte de un agente para la extracción de beneficios privados, y flujos de IED. El presente trabajo intenta aportar conclusiones más enriquecedoras a este campo de estudio dedicado a intentar medir el impacto de la corrupción en los flujos de IED partiendo de la base de que uno de los problemas principales de este tipo de trabajos, en especial aquellos que abordan dicha temática de manera macroeconómica, se encuentra en que dichos flujos no son discriminados por actividad económica a la que son direccionados (primaria, secundaria o terciaria). La naturaleza de ese problema radica en que las empresas trasnacionales que operan en diversos rubros no se rigen por las mismas reglas ni por los mismos incentivos a la hora de llevar a cabo una IED, por lo que cuantificar efectos sobre flujos totales sin tomar en cuenta esta distinción entre sectores económicos no permite un análisis completo de la problemática que se intenta abordar. Mientras no se han llegado a conclusiones contundentes hasta el momento sobre si existe o no un impacto de la corrupción en los flujos de IED, el presente trabajo basado en las economías sudamericanas para el periodo 2000-2010 muestra indicios de que el estudio de dicho impacto sobre flujos totales no sería del todo adecuado, mostrándose que la corrupción parecería tener diferentes impactos dependiendo de los flujos que se estén analizando. A su vez, el impacto de la corrupción en la IED parecería también depender del contexto de análisis y de otros aspectos relativos a las economías que se analizan.
Copyright: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador
openAccess
URI : http://hdl.handle.net/10469/5602
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-T-2013ALC.jpg137,12 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2013ALC.pdf712,59 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons