Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/5119
Tipo de Material: Tesis
Título : La construcción de la memoria histórica de jóvenes sobre la última dictadura en Uruguay
Autor : Paredes Pose, Gabriela
Asesor de Tesis: Rodríguez Moneo, María
Fecha de Publicación : may-2011
Ciudad: Editorial : Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina, Universidad Autónoma de Madrid
Cita Sugerida : Paredes Pose, Gabriela (2011). La construcción de la memoria histórica de jóvenes sobre la última dictadura en Uruguay. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Universidad Autónoma de Madrid, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : MEMORIA COLECTIVA
REPRESENTACIONES MENTALES
DICTADURA
JUVENTUD
HISTORIA POLÍTICA
ENSEÑANZA DE L A HISTORIA
CAMBIO CONCEPTUAL
PIAGET, JEAN
VIGOTSKI, LIEV
ROCK
HISTORIA RECIENTE
URUGUAY
Paginación: 176 h.
Resumen / Abstract : Este proyecto se propone abordar el estudio de la Memoria Colectiva desde un enfoque cognitivo constructivista cultural, lo cual implica centrarse en el estudio de los procesos de transformación del conocimiento teniendo en cuenta la comprensión y el cambio conceptual implicado en los mismos. Para eso se hace necesario relevar las teorías implícitas existentes, ya que en este trabajo, el estudio de la memoria colectiva se realiza como proceso para interrogar las maneras en que las personas construyen un sentido del pasado. También las diferentes formas y ámbitos de enseñanza-aprendizaje, y los mecanismos involucrados. En tanto los objetos culturales tienen una relación con los procesos de construcción de la memoria colectiva, este proyecto propone un estudio cualitativo, de campo, donde se propone abordar los aportes que dos bandas de música uruguayas (“La Vela Puerca” y “No Te Va Gustar”) a través de sus canciones, pueden aportar en la transmisión de la historia reciente sobre la última dictadura en Uruguay a jóvenes de 15 a 20 años de edad, y en la formación de una memoria colectiva. This proyect is focused in the study of Collective Memorie from a cognitive, constructivist and cultural angle, which jeans to focus on the proces of the transformation of the knwolodge, having in mind the comprehencion and conceptual changeithassufered.To do that we must unfold the theories that are implied but exist, because in this thesis the study of the colective memorie are the means to interrogate peroles way of making sense of the past, also the diferent ways of learning and teaching,and the mecanisms envolved inthis proces.On the other side the cultural objects are part of the proces that builds the collective memorie, this proyect proposes to trace what this two Uruguayan bands (“La Vela Puerca” and “No Te Va Gustar”) share through their songs transmiting the recent events about the last dictatorship era in Uruguay to people between 15 and 20 years old and in the creation of a collective memorie.
Copyright: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador
openAccess
URI : http://hdl.handle.net/10469/5119
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-T-2010GPP.jpg408,71 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2010GPP.pdf900,4 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons