Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/5106
Tipo de Material: Tesis
Título : Razón, verdad y experiencia en prevención de adicciones : análisis de la retórica preventiva del Programa Nacional Quiero Ser
Autor : Raiden, Marcela
Asesor de Tesis: Carballeda, Alfredo Juan Manuel
Fecha de Publicación : 14-sep-2012
Ciudad: Editorial : Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina
Cita Sugerida : Raiden, Marcela (2012). Razón, verdad y experiencia en prevención de adicciones : análisis de la retórica preventiva del Programa Nacional Quiero Ser. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES
ADICCIÓN
TOXICOMANÍA
PROGRAMAS SOCIALES
DROGAS DE USO INDEBIDO
AMÉRICA LATINA
ARGENTINA
ESTADOS UNIDOS
Paginación: 151 h.
Resumen / Abstract : La tesis que se presenta se inscribe en el ámbito de las políticas públicas en materia de prevención del uso abusivo de drogas. Analiza, la retórica preventiva del Programa Nacional QUIERO SER, destinado a población escolarizada e implementado por la Secretaria de Prevención y Lucha contra el Narcotráfico - SEDRONAR -. El estudio de la retórica, se efectuó a partir de la evaluación de necesidades y de la del diseño y conceptualización del programa. Esta estrategia permitió obtener una visión de conjunto de los dispositivos que implementan la prevención. Existen razones suficientes para revisar los contenidos de las políticas y los programas de prevención de adicciones desde nuevas perspectivas. Plantear interrogantes que pongan en cuestión los modelos hegemónicos con los que se han venido abordando los asuntos relativos a la salud y particularmente a la cada vez mayor incidencia del consumo problemático de sustancias en distintos grupos sociales y etarios. Como no es posible realizar un análisis científico “objetivo” de los “fenómenos sociales”, que fuese independiente de unas perspectivas se han incluido los aspectos históricos, filosóficos, sociológicos y antropológicos para abordar el problema drogas. Este marco conceptual, proporcionó los elementos claves para el análisis de la retórica del programa.
Copyright: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador
openAccess
URI : http://hdl.handle.net/10469/5106
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-T-2012MR.jpg277,94 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2012MR.pdf548,49 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons