Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/5018
Tipo de Material: Tesis
Título : Actividad política comunitaria para la transformación y el empoderamiento, mirando interesadamente la participación de las mujeres en consejos comunales de Nueva Esparta, Venezuela
Autor : Montero Olivo, Mónica Evangelina
Asesor de Tesis: Hirsch, Silvia
Fecha de Publicación : 4-dic-2012
Ciudad: Editorial : Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina
Cita Sugerida : Montero Olivo, Mónica Evangelina (2012). Actividad política comunitaria para la transformación y el empoderamiento, mirando interesadamente la participación de las mujeres en consejos comunales de Nueva Esparta, Venezuela. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : PARTICIPACIÓN DE LA MUJER
EMPODERAMIENTO
PARTICIPACIÓN POLÍTICA
EXCLUSIÓN SOCIAL
ENTREVISTAS
OBSERVACIÓN PARTICIPANTE
VENEZUELA
NUEVA ESPARTA
Paginación: 103 h.
Resumen / Abstract : La investigación que se expone en estas páginas se enmarca en tres fenómenos que caracterizan el actual escenario sociopolítico de Venezuela: primero, el incremento en la participación ciudadana promovida desde el Estado durante la última década. Segundo, la polarización política que refuerza exclusiones y conflictos interpersonales. Finalmente, un hecho notorio, la participación en los espacios comunitarios ha dado lugar a la incorporación de gran cantidad de mujeres a la actividad política. En este marco, el trabajo tiene la intención de mirar hacia estas prácticas para descubrir cómo coadyuvan con la igualdad y equidad de género y, cómo contribuyen con el empoderamiento de estas mujeres. Los objetivos planteados responden a las preguntas sobre las posibilidades que ofrece la incorporación a los CC para empoderar a quienes participan: obtener capital social y político para transformar sus condiciones de vida, tanto en términos materiales como subjetivos. Los resultados del trabajo de campo, entrevistas y observación participante, en Consejos Comunales (CC), en localidades de las islas Margarita y Coche de Venezuela, nos muestran desde las voces de quienes participan activamente, las posibilidades que han encontrado para mejorar sus condiciones de vida y para articular sus acciones con “otros” y atender necesidades primarias de la comunidad.
Copyright: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador
openAccess
URI : http://hdl.handle.net/10469/5018
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-T-2012MEMO.jpg427,9 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2012MEMO.pdf1,37 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons