Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/4734
Tipo de Material: Tesis
Título : El desarrollo evolutivo de las habilidades fonológicas en niños de 1ro a 3er año de Educación Primaria (EP) en la Provincia de Buenos Aires
Autor : Pighin, María Fernanda
Asesor de Tesis: Feld, Víctor
Fecha de Publicación : oct-2011
Ciudad: Editorial : Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina, Universidad Autónoma de Madrid
Cita Sugerida : Pighin, María Fernanda (2011). El desarrollo evolutivo de las habilidades fonológicas en niños de 1ro a 3er año de Educación Primaria (EP) en la Provincia de Buenos Aires. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Universidad Autónoma de Madrid, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : DESARROLLO COGNITIVO
ENSEÑANZA PRIMARIA
FONOLOGÍA
LENGUAJE
NIÑEZ
ARGENTINA
BUENOS AIRES [PROVINCIA]
Paginación: 117 h.
Resumen / Abstract : Diversas investigaciones de carácter cognitivo han planteado que las habilidades fonológicas implicadas en la conciencia fonológica forman parte de la conciencia metalinguística y han comprobado que las habilidades que implica son de gran importancia en el aprendizaje del lenguaje escrito. También observaron que estas habilidades se van desarrollando con el tiempo y en relación con el contacto sistemático con la lectura y la escritura. Este trabajo parte de considerar que el procesamiento fonológico presenta una línea de desarrollo que implica la adquisición de mayor capacidad en la manipulación de los sonidos de la lengua, relacionada con la exposición cada vez más sistemática al aprendizaje de la lectura y la escritura. Por lo tanto propone que durante los primeros años de la escolaridad, este desarrollo puede ser evaluado mediante tareas cognitivas específicas que demanden habilidades de análisis y síntesis fonológica del lenguaje de distinto grado de complejidad. Este tipo de evaluación permitirá caracterizar la evolución de la conciencia fonológica y sus habilidades, a lo largo del primer ciclo escolar (1ro. a 3er. año de EP) observando cómo se da el orden de aparición. Por tal motivo se realizó la toma de un protocolo de evaluación a 67 niños de primer ciclo de EP de la Pcia. De Bs. As.- de 1ro a 3er año-, las cuales se analizaron comparativamente al interior de cada franja etárea y en la muestra total, a fin de establecer regularidades y patrones evolutivos que permitieran enriquecer la comprensión del proceso de adquisición de la lengua escrita y generar criterios de abordaje y promoción de su enseñanza- aprendizaje.
Copyright: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador
openAccess
URI : http://hdl.handle.net/10469/4734
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-T-2011MFP.jpg133,87 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2011MFP.pdf896,98 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons