Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/4223
Tipo de Material: Tesis
Título : Los ovejeros del fin del mundo y su relación con la tecnología : percepciones acerca de las reservas forrajeras para uso estratégico invernal
Autor : Livraghi, Enrique C. E.
Asesor de Tesis: Neiman, Guillermo
Fecha de Publicación : 23-ago-2012
Ciudad: Editorial : Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina
Cita Sugerida : Livraghi, Enrique C. E. (2012). Los ovejeros del fin del mundo y su relación con la tecnología : percepciones acerca de las reservas forrajeras para uso estratégico invernal. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : RECURSOS NATURALES
ESTANCIAS
OVINOS
INNOVACIONES AGRÍCOLAS
CAMBIO TECNOLÓGICO
ARGENTINA
TIERRA DEL FUEGO
Paginación: 136 h.
Resumen / Abstract : El trabajo intenta establecer las razones, motivos y/o circunstancias que han llevado a que los productores ovinos del Ecotono Fueguino mantengan por tantos años un sistema de producción caracterizado entre otros aspectos por la no adopción generalizada de tecnologías de suplementación/alimentación invernal, a pesar reconocer su sentida necesidad ante eventos climáticos graves. Asimismo, describe las características principales del proceso de colonización en dicha región, indagando acerca de los instrumentos de política que permitieron la conformación de este estrato productivo, autoproclamado como “estancias chicas”. Analiza el proceso histórico de incorporación de tecnologías u otras actividades productivas complementarias, indagando cuales fueron las motivaciones principales para su adopción. Indagar con base en los relatos de descendientes de los pioneros, qué criterios prevalecieron a la hora de adoptar y mantener este sistema particular de explotación que no utiliza reservas forrajeras invernales. También investiga sobre cuáles las razones que motivan hoy la no adopción de las reservas forrajeras tendientes a afrontar las pérdidas económicas ante inviernos graves. Por último, analiza cuáles serían los criterios actuales para la incorporación de tecnología, sus percepciones sobre ella y sobre el rol que el ingeniero agrónomo o profesional agropecuario debiera tener.
Copyright: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador
openAccess
URI : http://hdl.handle.net/10469/4223
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-T-2012ECL.jpg305,13 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2012ECL.pdf1,63 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons