Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/3881
Tipo de Material: Tesis
Título : Servicio público de empleo : análisis de la política Oficinas de Empleo Municipal del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, en Argentina, entre 2005 y 2010.
Autor : Casalis, Alejandro
Asesor de Tesis: García Delgado, Daniel
Fecha de Publicación : 17-abr-2012
Ciudad: Editorial : Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina
Cita Sugerida : Casalis, Alejandro (2012). Servicio público de empleo : análisis de la política Oficinas de Empleo Municipal del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, en Argentina, entre 2005 y 2010. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : POLÍTICA DE EMPLEO
INCLUSIÓN SOCIAL
MUNICIPALIDADES
ROL DEL ESTADO
POLÍTICA ECONÓMICA
MERCADO DE TRABAJO
POLÍTICA SOCIAL
SECTOR INFORMAL
ARGENTINA
Paginación: 140 h.
Resumen / Abstract : La elección del tema y la relevancia de la tesis se fundamenta en primer lugar, en el objetivo que persigue la política que es mejorar las condiciones de empleo e inclusión social a través de una política activa de empleo (el Servicios Público de Empleo), reconociendo la importancia de lo territorial en esto y que para ello genera instrumentos para intervenir a nivel local como es la Red de OEM. En ese sentido, hasta diciembre de 2010 se había implementado en 325 localidad de Argentina, siendo la mayorías de ellas las principales ciudades del país y en donde están los principales problemas de empleo. En segundo lugar, está orientada principalmente, aunque no exclusivamente, a personas pertenecientes a grupos vulnerables (beneficiarios del Plan Jefes y Jefas de Hogar Desocupados, jóvenes, mujeres jefas de hogar) con problemas de empleo desocupación, baja calificación laboral, trabajo informal, etc.), por lo tanto, mejorar su situación de empleo implica mejorar la inclusión social de estas personas. Las características socio-laborales que presenta la población a la que se orienta la política es otro motivo que justifica esta tesis. En tercer lugar, la información cuantitativa y cualitativa sobre los distintos aspectos operativos de la política con que cuenta el MTEySS y las OEM y algunas “lecciones aprendidas” durante la gestión entre el año 2005 y el año 2010 constituye otro motivo que hace al tema un caso de interés para analizar la articulación del MTEySS con los municipios y la contribución de las OEM a la creación de empleo y a la inclusión social a nivel local. El estudio de esta política da lugar a la posibilidad de analizar algunos de los resultados alcanzados e identificar los principales obstáculos que se presentan para la mejora de la gestión. Finalmente y en cuarto lugar, considero que no solo existen motivos que revisten interés social y para la gestión de las políticas públicas sino que también existen motivos de interés académico como es la posibilidad de investigar un tema del que se dispone reducida cantidad de estudios realizados previamente.
Copyright: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador
openAccess
URI : http://hdl.handle.net/10469/3881
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
TFLACSO-2012AC.pdf793,82 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir
A-Cubierta-T-2012AC.jpg368,52 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons