Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/3346
Tipo de Material: Tesis
Título : El papel del mercado de trabajo y la política social en la dinámica de la pobreza en América Latina : los casos de Argentina, Costa Rica y Ecuador
Autor : Fernández, Ana Laura
Asesor de Tesis: Beccaria, Luis Alberto
Maurizio, Roxana
Fecha de Publicación : 23-sep-2011
Ciudad: Editorial : Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina
Cita Sugerida : Fernández, Ana Laura (2011). El papel del mercado de trabajo y la política social en la dinámica de la pobreza en América Latina : los casos de Argentina, Costa Rica y Ecuador. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : MERCADO DE TRABAJO
OCUPACIONES
POLÍTICA SOCIAL
POBREZA
ANÁLISIS COMPARATIVO
AMÉRICA LATINA
ARGENTNA
COSTA RICA
ECUADOR
Paginación: 106 h.
Resumen / Abstract : El principal objetivo de esta tesis es estudiar la dinámica de la pobreza en tres países de América Latina desde una perspectiva comparativa. El estudio se concentra en la identificación de factores asociados a la movilidad de la pobreza, en particular aquellos relacionados con la inestabilidad ocupacional, con cambios en el tamaño de los hogares y con el efecto de los programas de transferencias monetarias. Se buscó también analizar el impacto diferencial de estos factores en hogares con y sin presencia de miembros menores de 18 años. Para ello, se realizó un análisis dinámico basado en datos de panel, a fin de evaluar la importancia de diferentes eventos en las tasas de entrada y salida de la pobreza en contextos disímiles. Entre los principales resultados alcanzados cabe destacar la relevancia del análisis dinámico para el estudio de la pobreza y la importancia de los eventos asociados al mercado de trabajo en los flujos de salida de la pobreza. Debe resaltarse también su insuficiencia, dada la alta proporción de empleos no registrados –asociados a bajas remuneraciones- entre los miembros de hogares pobres, así como la escasa importancia de las transferencias monetarias para sacar a los hogares de esa situación.
Copyright: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador
openAccess
URI : http://hdl.handle.net/10469/3346
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-T-2011ALF.jpg198,83 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2011ALF.pdf1,48 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons