Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/2673
Tipo de Material: Tesis
Título : De la dirección a la gestión escolar en la educación general básica en la provincia de Buenos Aires : un abordaje a través de dos distritos escolares
Autor : Manzione, Gregoria María Ana
Asesor de Tesis: Southwell, Myriam
Fecha de Publicación : 20-sep-2010
Ciudad: Editorial : Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina
Cita Sugerida : Manzione, Gregoria María Ana (2010). De la dirección a la gestión escolar en la educación general básica en la provincia de Buenos Aires : un abordaje a través de dos distritos escolares. Tesis de Doctorado. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : GESTIÓN EDUCATIVA
REFORMA EDUCATIVA
ESCUELAS
ROL DEL DOCENTE
POBREZA
INCLUSIÓN SOCIAL
GLOBALIZACIÓN
SUPERVISORES
ESTUDIOS DE CASOS
ARGENTINA
BUENOS AIRES [PROVINCIA]
Paginación: 347 h.
Resumen / Abstract : La reforma educativa impulsada durante los años ’90 en Argentina marcó un hito en la historia de la supervisión y dirección escolar en relación a las funciones y roles de los actores mencionados. La apelación a una gestión eficiente y eficaz y una creciente responsabilización de los actores educativos mencionados por los resultados obtenidos, se constituyó en un renovado dispositivo de regulación social de la época. A estos procesos se suman los cambios operados a partir de la crisis económica, social y política por la que atravesó nuestro país durante los años 2000-2002, profundizando las situaciones de pobreza y marginación social. En este período la proclama oficial se orienta hacia una visión redentora de la gestión escolar bajo el imperativo de la contención y la inclusión, desplazando las perspectivas eficientistas de la gestión. Esta tesis recupera ese contexto de cambios sucesivos en dos distritos de la Provincia de Buenos Aires y se centra en el análisis de la reconstrucción de las experiencias profesionales de los supervisores y directores de Educación General Básica (EGB) que se ven permanentemente desafiadas por los cambios del entorno. Desde la perspectiva de las teorías de la acción y utilizando un abordaje metodológico principalmente cualitativo, se analizan el desarrollo, combinación y prevalencia de las lógicas de acción que entran en juego en la reconstrucción de la experiencia profesional de los mencionados actores escolares focalizando la mirada en la emergencia de una nueva trama relacional entre ellos y el contexto. The educational reform that took place in Argentina during the 90s marked a whole process of changes in the history of school and supervision management as well as in the functions of the social actors involved at school. The discourse of an efficient management and the increasing responsibility given to the educational agents became a renewed device of social regulation. In the midst of the deepening of social exclusion and poverty marked by the economic and social crisis of 2000- 2002, the official statement is directed toward a redemptive vision of school management based on the imperative of inclusion and the shifting perspectives of management efficiency. The thesis looks at the changes in two districts of the Province of Buenos Aires by focusing on the reconstruction of professional experiences of supervisors and headmaster of primary education. Based on the theories of action and a qualitative approach, we analyze the development, combination and prevalence of the logics of action that come into play in the process of constitution of social actors’ professional experience. We look at the the emergence of a new relational pattern between social agents and the context.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/2673
Aparece en las colecciones: Tesis Doctorado Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-T-2010MAM.jpg68,68 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-01-2010MAM.pdf53,28 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-02-2010MAM.pdf659,88 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-03-2010MAM.pdf822,91 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-04-2010MAM.pdf220,72 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons