Bienvenidos a la página oficial del colectivodesbordes de géner@




Cuerpos, Placeres, Deseos en donde el travestismo y la movilidad de
identidades son una metáfora de la sociedad inclusiva que proponemos.
– Yasmin/Rogelio

… el travestismo como una desestabilización voluntaria
de una imagen perteneciente a un constructo social
– Janina

El actual Colectivo Desbordes de Géner@ marca, entre otras posibilidades, la de expandir el aula de clase dentro de la política de los experimentos culturales, artísticos en identidades, género y sexualidad. Este planteamiento es una forma estratégica para enfocarnos en el complicado mundo de ese ‘otro’ que estábamos habitando en lugar de articular discursos alrededor de teorías pues no basta con desnaturalizar el género sino que es primordial distorsionar, desviar las normas heterosexuales para resignificarlas, visibilizando su ineficacia conforme nos recuerdan teóricas como Judith Butler.

Considerando el activismo LGBTI que ha venido realizando Daniel Moreno a través del teatro ‘Drag’ durante los últimos doce años en Ecuador, resulta imposible no detenerse a mirar las posibilidades que brinda el teatro como una posibilidad de democratización de espacios, grupos, agendas políticas. El performance en este caso se ha convertido en un puente sin adscripciones ni preferencias políticas, ideológicas y/o activistas que busca aglutinar a quienes difieren del mainstream, de una “normatividad hetero” sin alinearse con uno u otro proyecto político. Lo dicho considerando las diferentes fricciones lamentables pero comunes en todas las áreas no supeditadas al Ecuador ni a lo LGBTI, que ocurren al interior de las organizaciones, grupos y movimientos.


Colectivo Desbordes de Géner@, Marcha del Orgullo LGBTI, Julio 4, 2009.

Las intervenciones expuestas en esta página web tanto en palabras como en fotografías visibilizan la flexibilidad de los cuerpos al tiempo que se convierten en un llamado de atención para que éstos no sean encasillados a partir de órganos que a su vez están cargados de un sinnúmero de representaciones y juicios de valor. El proyecto conceptualizado como laboratorio lúdico se configura como el lugar en el que el juego se convierte para la identidad lo que el sentido es para el cuerpo: nos sitúa y nos orienta, pero también nos excede siguiendo a teóricos como Roger Lancaster.

** Ninguno de los proyectos descritos fueron planificados como parte del currículo de los cursos mencionados. Los proyectos y la actual coalición ha sido posible gracias a las/os activistas estudiantes que a su vez nos conectaron con el renombrado artista drag y activista gay Daniel Moreno, que a su vez decidió, a partir de acuerdos de trabajo conjunto, trabajar con el grupo y con la Facultad, como la institución que se marca como un centro de conocimiento, como el lugar a partir del cual nos encontramos y nos seguimos encontrando mientras trazamos otros recorridos.





Como Antropóloga y Teórica Queer he venido trabajando con comunidades de base Latinas en Washington D.C., en El Salvador, Ecuador y más recientemente en Nueva York. Este trabajo ha consistido en investigación para el cambio social tendiendo constantemente puentes entre las comunidades inmigrantes, Latinas y LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero) y el espacio de mis aulas de clase actualmente en la Universidad Católica en Washington D.C. y FLACSO en Ecuador. Mi posición como transnacional me ubica en un lugar estratégico a partir del cual
María Amelia Viteri
se torna imperativo cuestionar no sólo los presupuestos alrededor del género y la sexualidad sino las representaciones y estereotipos alrededor de la 'raza', etnicidad, clase, status legal.

María Amelia Viteri
El Teatro Dionisios Arte/Cultura/Identidad es uno de los grupos teatrales que en la actualidad se encuentra impulsando el Movimiento Drag en el Ecuador, que muchas personas creen que es exclusivo de cierto círculo social o pertenece a cierta ‘minoría’ sexual. En la actualidad llega a personas de todo nivel social, económico o tendencia sexual, quienes disfrutan por igual de este espectáculo, que abarca un estilo en cuanto a vestuario, maquillaje, escenografía, actitud  actoral, postura coreográfica y pensamiento ideológico. El desempeño del grupo Dionisos en relación con el Teatro Drag es uno de escenario, de teatro, de formación rigurosa,  de entrega al público. Nos esforzamos, con perseverancia,   para que el Teatro Drag sea una
María Amelia Viteri
herramienta de expresión ante nuestras sociedades plagadas de estereotipos. Los abordamos con ingenio, con la meta  de transmitir al espectador un mensaje de honestidad ante la vida.

Daniel Moreno







hosting:
diseño: Juan Zabala