¿ Que es Arte Actual?

NOSOTROS

ARTE ACTUAL es un espacio en constante construcción; una esfera de conocimiento, discusión y confrontación, caracterizada por la reflexión y divulgación de las prácticas artísticas contemporáneas, donde arte, realidades y ciencias sociales no se tratan en forma aislada.

Entendemos que lo contemporáneo está marcado por la hibridación de los géneros y la multidisciplinariedad. ARTE ACTUAL se proyecta internacionalmente y busca tender puentes hacia fuera, es decir trascender de lo local y nacional, e insertarnos en un circuito de lo global a través de la generación de redes, de laboratorios inter y multidisciplinarios.

EJES DE ACCIÓN

EJE EXPOSITIVO

Arte Actual: Galería

La galería de ARTE ACTUAL es un moderno y versátil espacio de exposiciones, abierto a las nuevas tendencias, formas de expresión y preocupaciones sociales, conceptuales, políticas y estéticas del arte contemporáneo.

EJE DE PRODUCCIÓN ARTÍSTICA

Arte Actual: Project Room

El Project Room / Cuarto de Proyectos se concibe como un espacio abierto de experimentación, cuyo objetivo principal es visibilizar los procesos de artistas comprometidos con la investigación visual y sonora. Entendemos a este espacio como laboratorio de ideas, de gestación creativa y crítica, en el que, dentro de un formato informal, temporal, inacabado, accesible y flexible, se pueden realizar pruebas site / time –specific.

EJE DE REFLEXIÓN Y TEORIZACIÓN ARTÍSTICA

Con programas de reflexión, difusión, formación, registro y documentación de las prácticas artísticas actuales, ARTE ACTUAL busca generar procesos y reflexiones en un escenario ampliado, apoyado en tres formatos:

Formato Diálogo

Es una programación paralela a sus exposiciones que busca promover la interacción, el encuentro y el diálogo con artistas curadores y público para fomentar la comprensión y la participación en torno a las artes visuales contemporáneas.

Formato Portafolio

La presentación por parte de artistas y curadores de obras relevantes de su producción, simultáneamente con el diálogo de éstos con otros artistas, curadores, gestores y público en general, hacen posible la circulación de sus propuestas visuales y de concepto; además, fomentan la resonancia y comprensión de las mismas.

Formato Foro

Acoge temas de actualidad de las  prácticas artísticas, y se propone, a través de presentaciones y discusiones, generar procesos y reflexiones en intercambio y diálogo entre artistas, gestores, actores y receptores del quehacer artístico.

EJE DE COOPERACIÓN E INTERCAMBIO

Este eje aspira  a incrementar la comunicación, el intercambio y el trabajo colaborativo entre artistas, curadores, instituciones y sociedad a nivel local y global. ARTE ACTUAL busca establecer redes de colaboración con espacios e instituciones a nivel nacional e internacional, mecanismos dinámicos y participativos que permitan internacionalizar el arte contemporáneo ecuatoriano y a su vez, enfrentarlo a otros contextos, modos de hacer y lenguajes, que enriquezcan a los productores de arte y a su público.

Cooperación Arte Actual – FLACSO

- Espacio expositivo subsuelo de FLACSO

- Parque cultural Fernando Velasco

En cooperación con la Maestría en Antropología Visual/FLACSO

PROYECCIONES PÚBLICAS

Es un espacio que se habilita periódicamente y se halla destinado a explorar las intersecciones entre fotografía documental y arte contemporáneo.  Se realizan proyecciones audiovisuales al aire libre, haciendo uso de los exteriores de la galería para generar dinámicas de intercambio espontáneo con la comunidad académica de FLACSO y los paseantes en general.

FORO VISUAL

Es un conversatorio permanente sobre temas de visualidad en general, y, sobre los encuentros posibles entre antropología y arte contemporáneo.  Los expositores son invitados para que discutan proyectos concretos  -sean teóricos o prácticos– y se enriquezcan de discusiones interdisciplinarias.  Los artistas invitados generalmente tienen un anclaje en los métodos o preguntas de la antropología.

EJE DE PUBLICACIONES Y PROYECTOS EDITORIALES

Arte Actual mantiene un  registro de cada una de sus diferentes actividades, y lleva a cabo una política editorial de visibilidad en función de un proceso de formación y conformación de memoria.

Publicación de registros:

Registro 2009/2010

Registro 2008

Registro 2007

Publicación de catálogos memoria:

En Diálogo / arte povera

Injerto Urbano

De frente y de perfil: Retratos antropológicos en México y Ecuador.

HISTORIA

Como espacio físico y conceptual, ARTE ACTUAL se destaca por su mutabilidad y adaptabilidad, y como tal ha acogido exposiciones y actividades de carácter pionero en el país, potenciando el conocimiento y la reflexión sobre los diferentes aspectos del arte contemporáneo.

A partir de una iniciativa del artista Marcelo Aguirre, ARTE ACTUAL se inauguró en enero del 2007, con el respaldo de la Facultad Latinoamericana de Estudios Sociales, FLACSO, evidenciando en su eje de vinculación social una actitud de compromiso con el arte contemporáneo y una respuesta constructiva a la demanda de una sociedad que crece en inquietudes culturales pero carece de espacios adecuados para su desarrollo y reflexión necesarios.

La apertura de ARTE ACTUAL y la edificación consiguiente de una galería que cumple con toda la infraestructura de un moderno espacio de exhibición, ha creado nuevas posibilidades en el ámbito cultural de la ciudad de Quito, logrando constituirse en un importante referente artístico a nivel nacional.