Los medios artísticos e intelectuales reclamaron durante años la legitimación de formas de arte distintas a las tradicionales, que en Ecuador se habían comenzado a cultivar desde finales de la década de los años sesenta. A este país los movimientos artísticos y de vanguardia siempre llegaron tarde y lo propio ha ocurrido con las reflexiones sobre el arte contemporáneo. Los nuevos soportes que exigían las propuestas contemporáneas irrumpieron en los escenarios tradicionales, salones y bienales.

En ese contexto y frente a la emergencia de propuestas nuevas, en el año 2007 Marcelo Aguirre propone a la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales –FLACSO-, abrir un espacio con el objetivo de fomentar, visibilizar, promover y contribuir con el arte contemporáneo, un espacio dispuesto a acoger otras formas de creación, desde una perspectiva amplia, que respete lo inmaterial, procesual y temporal de las propuestas contemporáneas y que se aleje de los protocolos tradicionales. Un espacio que entienda que la práctica artística contemporánea se caracteriza por la hibridación de los géneros y la multidisciplinariedad.

En octubre de 2007, con motivo de las celebraciones de los cincuenta años de FLACSO se inaugura ARTE ACTUAL con la muestra colectiva “En Construcción”, una muestra que desde el título que la cobija pretende ser el primer peldaño de una propuesta que está en permanente cambio, y en la que no hay verdades absolutas sino que se va haciendo desde  la suma de propuestas.

Retrospectivamente, ARTE ACTUAL empezó en su primer momento, en el subsuelo del edificio de la FLACSO, pronto se vio la necesidad de ampliar su espacio y se construyó una edificación funcional y adaptable a cualquier tipo de propuesta de arte contemporáneo.

Con el paso de los años, ARTE ACTUAL se ha mantenido en construcción. Es así que, a ese proyecto inicial se fueron sumando iniciativas que se han consolidado en el tiempo: el Project Room, Lablatino, el Encuentro Iberoamericano de Arte, Trabajo y Economía, la Escuela Abierta, y seguimos creciendo.

Cada muestra, cada proyecto, cada actividad se ven reflejadas en las distintas publicaciones que ARTE ACTUAL ha realizado en todos estos años: registros anuales, catálogos de muestras, y memorias del Encuentro Iberoamericano de Arte, Trabajo y Economía.

ARTE ACTUAL se apropia del espacio dejado por las galerías y también se nutre del espacio y las oportunidades que brinda lo público a través de mecanismos de financiamiento como son los fondos concursables. Además suma una tercera pata, el ser parte de una institución académica de prestigio, autónoma y pluralista, la FLACSO.

Se puede decir que en Quito no se abrió una galería sino algo más, un espacio de conocimiento, encuentro y debate, en tanto que el arte no está desvinculado de los procesos y realidades de una sociedad cada vez más compleja, sino que al contrario, es producto de ella: la cultura nos antecede, nos atraviesa y nos sobrepasa. Después de estos intensos años de trabajo estamos convencidos de que ARTE ACTUAL se ha convertido en un referente, en un lugar de acción y sinergia entre los actores del medio artístico, público y académicos.