Zona Intangible. Edison Cáceres, Natalia Espinosa, Falco, Fausto Villalba

ZONA INTANGIBLE

Edison Cáceres, Natalia Espinosa, Falco, Fausto Villalba

Esta exposición es el resultado del proyecto de investigación y producción artística

del laboratorio Zona Intangible llevado a cabo desde mayo 2010 en el Cuarto de Proyectos de Arte Actual.

En 1999 el estado ecuatoriano declara mediante Decreto Ejecutivo No. 552 como “zona intangible de conservación vedada a perpetuidad a todo tipo de actividad extractiva, las tierras de habitación y desarrollo de los grupos Huaorani conocidos como Tagaeri, Taromenane y otros eventuales que permanecen sin contacto” y delimita dicha zona en el 2007 bajo el Decreto No. 2187. Sin embargo, la inconsecuencia entre la ley pública y el hecho político, caracterizan a esta espacio como zona en “estado de excepción” (G. Agamben).

Las obras expuestas potencian el sentido de intangibilidad, ya sea a través de la disolución matérica progresiva de la obra misma o de su condición de acción efímera. Las líneas de producción de los cuatro artistas expositores indagan la doble cara de estos espacios donde las leyes no se aplican, haciendo un inventario de existencias fuera de la ley, dando cuenta de algunas dinámicas que desatan los entramados de un estado de excepción, brindando perspectivas sobre la construcción de un espacio imaginario que se escurre entre las manos, reflexionando sobre un aislamiento forzado más que voluntario, registrando como regla y excepción se sobreponen en un tejido difícil de descifrar.

La exposición aspira a que el diálogo entre las obras articulen una cadena de sentidos sobre los múltiples aspectos que constituyen la existencia de la Zona Intangible, haciendo, por un momento fugaz, tangible a lo intangible.

Paulina León / Christoph Baumann