Cultura Espacial

ESCUELA ABIERTA

Curso de Formación Continua

CULTURA ESPACIAL

EL CURSO

El curso comprende un análisis de las características históricas, científicas, ficcionales, políticas y subjetivas de la Cultura Espacial; y será abordado a partir de los tres siguientes ejes:

  1. La historia de la carrera espacial con los seres humanos y con los rovers (coches robóticos) entre los Estados Unidos y la Unión Soviética durante la Guerra Fría.  Presenta los miedos y temores de una guerra nuclear y su influencia en la generación de una filmografía y literatura de ciencia ficción de la época, así como en algunos libros de análisis, ensayos críticos, debates éticos, manifiestos políticos, entre otros.
  2. El robot y el cyborg, presentes desde el inicio de la carrera espacial en la década de 1950. Los textos de Alan Turing y de Gilbert Simondon anticipaba ya los debates sobre la subjetividad de la máquina y de la materia, rasgo fundamental de la filosofía, el arte, la ciencia y la tecnología del siglo XXI. En la década de 1960 comienza las ocupaciones planetarias con rovers y robots, que determinaron las exploraciones espaciales a partir de la década de 1970. Después se presenta la llegada del hombre a la luna que tras unas pocas misiones renuncia a su ocupación. Se presentará la evolución de los robots y su relación con los logros espaciales, así como su papel protagónico en la ciencia ficción. Se analizará el papel de la alteridad del robot y del extraterrestre en relación con los problemas de la Tierra.
  3. Por último se presentará una cartografía de los satlabs (laboratorios de satélites). Los satlabs son laboratorios de producción de satélites, investigación de tecnologías de propulsión para cohetes y naves espaciales, y construcción de telescopios espaciales y estudios científicos del espacio, a través de la ocupación independiente de satélites obsoletos o donados a la investigación por grandes programas espaciales. Los satlabs están basados en la cultura hacker, pero pueden tener formatos más científicos, académicos o empresariales, dependiendo del trabajo que realizan. Interesa mostrar los procesos de apropiación espacial por parte de la sociedad civil, grupos que además operan con la lógica del reciclaje, de ahí el interés en los satélites abandonados por los principales programas espaciales o grandes empresas, así como la reutilización de material de construcción de barcos, aviones, submarinos y  cohetes antiguos, o de basura electrónica.

CONTENIDOS CURSO

El curso estará compuesto de 5 sesiones, cada una de 3 horas, en la que se abordará los siguientes temas:

Sesión 1.- La Carrera Espacial, el Programa Espacial Soviético, el Programa Espacial Estadounidense, el papel del nazismo en la tecnología espacial, Von Braun y Walter Disney.

Sesión 2.- La historia de los primeros cohetes, la bomba nuclear, el terrorismo de estado, el botón rojo, el refugio subterráneo (bunker), y la ciencia ficción.

Sesión 3.- Robots en el espacio, cyborgs, Gilbert Simondon, Allan Turing, la subjetividad de la materia, la subjetividad de los robots, las máquinas inteligentes, ocupación espacial con rovers, la ciencia ficción y la ocupación espacial, la relación entre humanos y alienígenas, la visión humana sobre los marcianos, imaginario espacial, la cultura espacial, gráfico de las utopías espaciales.

Sesión 4.- Satlabs, ocupación espacial, arte contemporáneo, arte y tecnología, nuevos diseños espaciales, Mars One, proyectos de colonización, fin del mundo,  el sueño de salir del sistema solar, el viajero espacial.

Sesión 5.-Satlab y colectivos espaciales independientes, la producción de antenas, la escucha del espacio, fabricación de cohetes, fabricación de rovers, el proyecto de ocupación lunar de google.

DOCENTE

Fabiane Morais Borges es artista, investigadora y Doctora e Psicología PUC (São Paulo, Brasil) y Goldsmiths University (London, UK). Su tesis doctoral es sobre la Cultura Espacial (satélites, cohetes y la ocupación espacial por grupos autónomos). Trabaja en arte, comunicación y tecnología, tiene larga experiencia con grupos, colectivos y movimientos sociales. Fue organizadora de eventos en Brasil como ACMSTC (Arte Contemporânea no Movimento dos Sem Tetos do Centro) en 2003, Submidialogia de 2005 a 2010, El Primer Festival Internacional de Tecnochamanismo en 2014 y Proyecto Copas -12 ciudades en tensión en 2014. Es autora de dos libros (Domínios do Demasiado 2010, Breviário de Pornografia Esquizotrans 2010) y ha coordinado dos libros sobre arte, comunicación y tecnología (Ideias perigozas 2010 – Peixe Morto 2011). Actualmente vive en Río de Janeiro.

INFORMACIÓN DE UTILIDAD

PARTICIPACIÓN E INSCRIPCIONES

Dirigido a cualquier persona interesada en la Cultura Espacial, con o sin conocimientos previos. Quienes deseen inscribirse deberán llenar el FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN, adjuntar copia de cédula y comprobante de pago del costo del curso. Estos documentos los pueden entregar en Unidad de Estudiantes de FLACSO o enviarlos al correo electrónico projectroomaa@gmail.com

Los participantes que asistan un mínimo del 80% de las clases recibirán un certificado por parte de FLACSO.

Período de inscripciones: del 15 de septiembre al 3 de octubre 2014

FECHAS, HORARIOS DEL CURSO

6, 7, 8, 9, 13 de octubre 2014, 17h a 20h

INVERSIÓN Y FORMA DE PAGO

El curso tiene un costo de $100 USD.

El curso se abrirá con al menos 10 personas inscritas.

Las posibles formas de pago son:

CONTACTO

Arte Actual FLACSO
La Pradera E7-174 y Diego de Almagro / Quito
Tel: 593-2-323 8888 ext.2040
e-mail: projectroomaa@gmail.com / mcjaramillo@flacso.edu.ec